El tiempo en: Cádiz

Campo de Gibraltar

El Hospital de La Línea registra 31.800 peticiones de analíticas

La Unidad cuenta con moderna tecnología para dar respuesta a la demanda analítica procedente de los centros de atención primaria del Campo de Gibraltar

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Laboratorio del Hospital de La Línea. -

El Laboratorio del nuevo Hospital de La Línea de la Concepción ha registrado desde su puesta en marcha, el pasado 5 de junio, 31.800 peticiones de analíticas correspondientes a unos 19.000 pacientes. El Laboratorio agrupa las especialidades de Análisis Clínicos, Hematología y Microbiología y cuenta con moderna tecnología para dar respuesta a toda la demanda procedente de los centros de atención primaria del Campo de Gibraltar y del propio hospital (hospitalización, hospital de día, consultas externas y urgencias). 

Del total de pacientes atendidos en estos tres primeros meses de funcionamiento,  aproximadamente 13.800 procedían de Atención Primaria, 7.650 de Consultas Externas, 6.800 de Urgencias y 3.600 de Hospitalización. En cuanto a las 31.800 peticiones atendidas, 9.000 lo fueron con carácter urgente, lo que representa un 28% del total. En cuanto a las peticiones realizadas por la nueva Unidad de Laboratorios, 27.500 tenían pruebas de Análisis Clínicos, 22.000 de Hematología y 6.500 de Microbiología. Por su parte, el Laboratorio de Reproducción Asistida realiza pruebas a 50 pacientes al mes.

Todos estos datos se traducen en que desde el arranque del Laboratorio linense se han realizado 504.250 determinaciones analíticas de Bioquímica Clínica, 136.500 de Hematología y 15.000 de Microbiología. 


El Laboratorio del Hospital de La Línea cuenta con una plataforma totalmente robotizada que permite la completa automatización de los procesos preanalíticos, analíticos y postanalíticos. Esta innovadora solución permite realizar de manera automática los procesos de identificación, centrifugación, destaponado, alicuotación, etiquetado, sellado y archivo de muestras sin intervención manual, así como la clasificación de aquellas muestras que deban procesarse en otras áreas del laboratorio no incorporadas a la plataforma.

Así, este sistema robótico permite controlar las muestras en todo momento mediante la identificación individual de los tubos con tecnología de radiofrecuencia, asegurando la trazabilidad completa de los mismos y su localización en todo momento, eliminando así posibles riesgos de confusión o pérdida de tubos.

La plataforma se completa con una línea de analizadores de última generación, la primera de su tipo que se monta en España, que permite al hospital linense ofrecer la más alta calidad asistencial, fiabilidad, seguridad y rápida capacidad de resolución, a la vez que incorpora funcionalidades únicas que facilitarán el trabajo diario de los profesionales del laboratorio.  La nueva línea de analizadores, de reducidas dimensiones, ofrece la más alta productividad del mercado por espacio ocupado, cuenta con una tecnología que permite reducir significativamente las repeticiones de análisis, simplifica e incrementa la capacidad de carga de muestras, reactivos y consumibles, dispone de varios niveles de priorización de muestras urgentes para mayor rapidez en la obtención de resultados, es flexible y escalable para adaptarse a la evolución del laboratorio, y su diseño de prueba-error impide que se produzcan algunos de los errores más comunes en los laboratorios. 

El laboratorio pondrá próximamente en marcha asimismo un novedoso sistema de gestión de muestras procedentes de los puntos de extracción con tecnología de radiofrecuencia, que permitirá disponer de una trazabilidad completa, ya no sólo dentro del propio laboratorio, sino desde el momento en que se realiza la extracción en cualquier centro. Dicho sistema contribuye a acelerar los procesos preanalíticos a la llegada de las muestras al laboratorio, pues las muestras ya vendrán registradas y listas para ser introducidas en la cadena robotizada.

 El nuevo Laboratorio, que realiza más de tres millones de pruebas al año, cuenta además con docencia EIR (Especialista Interno Residente) y está acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). 
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN