La delegada de Economía asegura que este área "tendrá todo el dinero que necesite"
El equipo de Gobierno ha comenzado a confeccionar los Presupuestos de 2010 con dos objetivos fundamentales. De un lado, contener del gasto para afrontar la crisis y, de otro, potenciar las partidas destinadas al gasto social, especialmente las de la Delegación de Bienestar Social.
Los delegados municipales tendrán un primer informe en unos días para que la delegada de Hacienda, Manuela Moreno, inicie el trabajo global.
En este sentido, y entre otras medidas, se pondrá en marcha una segunda edición del PLES (Plan Local de Empleo Social), que da trabajo en empresas municipales a desempleados a los que les falte un corto periodo de tiempo para poder cobrar el subsidio de desempleo. Los candidatos son elegidos tras un informe realizado por la delegación de Bienestar Social, entre los casos de mayor necesidad de incorporación al mercado laboral.
“La Delegación de Bienestar Social, ya lo hemos repetido en varias ocasiones, va a tener todo el dinero que necesite, en este aspecto no vamos a escatimar ni un solo céntimo”, apunta Moreno.
La contención de gastos se llevará a cabo, entre otros aspectos, en el capítulo II de los Presupuestos, el destinado a gastos corrientes. Para ello, todas las delegaciones habrán de restringir en gran medida las inversiones que lleven a cabo en este apartado. El Plan de Ahorro, no obstante, incluirá otras muchas medidas que están comenzando a definirse.
Para Manuela Moreno, los nuevos presupuestos serán “moderados, participativos, apropiados para una situación de crisis como la que se vive actualmente y, sobre todo, que cumplan con las necesidades que ahora tiene la ciudad”. “No podemos permitirnos ningún gasto superfluo, porque, además de la grave situación económica internacional, nos hemos encontrado desde que llegamos en noviembre del año pasado, con un estado de las cuentas municipales caóticas”.
El objetivo es que los Presupuestos estén aprobados antes de que concluya el presente año y que no ocurra como en 2008, cuando, al llegar al Gobierno “nos encontramos con que los anteriores gobernantes no habían iniciado su elaboración”.
Los delegados municipales están ya convocando los consejos sectoriales para trasladar a los colectivos de diversa índole que aporten cuantas ideas o sugerencias estimen oportunas acerca de las cuentas municipales de 2010. El de Medio Ambiente es el primero que ya ha sido convocado, para el día 22 de este mes.