El tiempo en: Cádiz

Campo de Gibraltar

Unos 300 empleados de Acerinox reclaman en Algeciras mejor salario

ATA y CCOO convocan la marcha sin dejar de negociar el convenio con la empresa, cuya planta se ubica en Palmones, en Los Barrios

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

En torno 300 trabajadores de la planta de Acerinox de Palmones, en Los Barrios, y representantes sindicales de la Asociación de Trabajadores del Acero (ATA) y Comisiones Obreras (CCOO) han participado hoy en una manifestación en Algeciras, en demanda de una subida salarial.

Los trabajadores demandan un incremento lineal del salario base a aplicar desde el 1 de enero de este mismo año. Según denuncian, la empresa ofrece una subida a aplicar de manera gradual durante los próximos cuatro años, extremo que los representantes de la plantilla rechazan.

Los sindicalistas consideran un agravio comparativo su situación respecto a la de algunas empresas auxiliares que prestan servicio en la factoría de Acerinox en Palmones, cuyas plantillas recibieron un incremento superior después de protagonizar también distintas movilizaciones.

La manifestación de hoy en Algeciras ha partido desde la Plaza Andalucía y ha recorrido la avenida Blas Infante, la calle Alfonso XI y ha desembocado en la Plaza Alta, con un recorrido plagado de cánticos, bocinas y petardos.

La marcha se ha detenido a su paso ante el Ayuntamiento algecireño, una manera de tratar de reclamar la atención de las administraciones de cara a sus reivindicaciones. Su intención es repetir esta maniobra en las marchas que prevén organizar en Los Barrios y La Línea si las negociaciones no prosperan.

Después de haber celebrado ya una concentración a las puertas de la factoría en el polígono de Palmones, los representantes de los trabajadores pretenden continuar con estas marchas de protesta en localidades de la comarca e incluso realizar una en las oficinas centrales de Acerinox en la localidad madrileña de Pinto.

El responsable de ATA Rubén Gómez ha explicado que ayer tuvo lugar la octava reunión entre ambas partes para la negociación del convenio, pero las posturas siguen muy alejadas.

Explica que la empresa “ni se acerca” a sus pretensiones y no incluye en el convenio pluses como el de vacaciones, ayuda a discapacitados, a escolares, etc”.

Según denuncia, los representantes de Acerinox en la negociación argumentan que la demanda que pretenden supondría “hipotecar la empresa”, algo que los sindicatos rechazan a la vista de “los beneficios que la empresa da cada año, que difunden en los medios de comunicación y no son ningún secreto”.

Por su parte, el secretario comarcal de Industria de CCOO, Fernando Grimaldi, ha lamentado que Acerinox no conceda subidas por encima del 2% en los últimos años, ajustadas al IPC, y sin embargo, haya mejorado los salarios por encima de esa cifra a empresas auxiliares, como Masa, Ditecsa y Exopetrol.

Reclama que los beneficios de Acerinox “no sean solo para los accionistas y para inversiones, sino que también repartan con los trabajadores”, al tiempo que ha insistido en la voluntad de los sindicatos de no levantarse de la mesa de negociación.

El secretario de la sección sindical de CCOO en Acerinox, Fernando Vega, agrega que el salario base es “muy bajo y dependemos demasiado de la prima de producción” e insta a que se valore el entorno en el que trabajan, un “lugar de riesgo por los materiales con los que trabajamos y por la propia maquinaria de la planta”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN