El tiempo en: Cádiz

Campo de Gibraltar

Música de Algeciras para los últimos de Filipinas

El Ministerio de Defensa estrenará una pieza compuesta por el algecireño Juan Carlos Ocaña para conmemorar los 120 años del asedio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Carlos Ocaña. -

El Cubo de la Música vuelve a estar de enhorabuena. El Ministerio de Defensa ha encargado a su responsable, Juan Carlos Ocaña, la composición una pieza musical para conmemorar los 120 años del asedio al que fue sometido un destacamento español en la iglesia del pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón, durante 337 días. Desde entonces, los sitiados son conocidos como “los últimos de Filipinas”.

El director algecireño, Juan Carlos Ocaña, y su compañero Francisco Ruiz, han compuesto una marcha, con letra original del soldado sitiado en Baler, Pedro Planas Basagañas, creada en 1898, y que será grabada en Estepona por la Banda de Música de la Vera Cruz y el coro polifónico de la misma ciudad.

El Ministerio de Defensa celebra los 120 años de dicho sitio, que concluyó en junio de 1899, y con tal motivo ha organizado una Audición de Música Militar que tendrá lugar en Madrid el próximo 7 de junio a las 12.00h y que se realizará en la Biblioteca Central del Instituto de Historia y Cultura Militar. Posteriormente a la presentación en Madrid, se organizarán distintos conciertos en conmemoración de esta efeméride y que será interpretada por la banda esteponera.

Este acto estará presentado por el historiador militar Antonio Lillo, responsable del departamento de Historia Militar del Ministerio de Defensa. En su última visita a Algeciras, Lillo valoró muy positivamente los trabajos de investigación y restauración que se llevan realizando en el Cubo de la Música con la recuperación del patrimonio musical.

Este departamento del Cubo de la Música de Algeciras, que depende de la Asociación Cultural “Amigos de la Música”, lleva ya más de 20 obras restauradas y recuperadas. La última obra fue presentada el pasado mes de abril, un pasodoble titulado “La Conferencia de Algeciras de 1906”. Esta entidad algecireña es ya un referente a nivel nacional por los trabajos que está realizando en recuperación del patrimonio musical.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN