El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido que el gobierno andaluz será un “aliado” del desarrollo industrial y no alguien que “persiga” o “criminalice” a la industria.
Así lo ha señalado en Los Barrios, durante la presentación de la memoria anual de 2018 de la Asociación de Grandes Industrias (AGI) del Campo de Gibraltar, que generaron en 2018 unos ingresos de 9.762,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,1 por ciento respecto al año anterior.
Son los datos ofrecidos por el presidente de la Asociación de Grandes Industrias (AGI) del Campo de Gibraltar, Miguel Pérez de la Blanca, también director de la refinería de Cepsa en San Roque, quien ha subrayado que ese resultado se ha logrado en un ejercicio con un mayor precio de las materias primas.
La AGI cifra el impacto económico que generan las empresas asociadas en el Campo de Gibraltar en 2.430 millones de euros, considerando el efecto de los empleos directos, indirectos e inducidos y valor añadido bruto, entre otros parámetros.
La cifra de empleo total, según la memoria anual, es de 19.173 trabajadores, de ellos 9.500 con empleos directos en las grandes industrias y las empresas auxiliares, un incremento del 1,7% respecto al año anterior y que en el caso concreto de las empresas asociadas es del 2,4%.
En cuanto a las exportaciones, en 2018 fueron el 65,1%, lo cual supone un descenso respecto al ejercicio 2017, en el que representaron un 71,5%.
La cifra total de inversión de las firmas asociadas en los últimos diez años se sitúa en 2.639,3 millones de euros, dato que refleja, a juicio del presidente de la AGI, el “compromiso” con la comarca y la “firme vocación de permanencia” de las empresas.
Moreno, por su parte, considera que el polo industrial del Campo de Gibraltar “goza de muy buena salud”, con un “permanente incremento en la inversión”, que creció 400 millones en el último año, ha precisado.
Además, señala que “el horizonte que tenemos por delante es mucho más positivo”, con “nuevas inversiones” y con los cambios que la Junta va a impulsar en materia normativa y burocrática y “una bajada de la presión fiscal que va a facilitar esas inversiones”.
“La Junta va a ser un gran aliado del desarrollo industrial”, ha añadido, al tiempo que advierte que el de Andalucía no va a ser un gobierno que “persiga, limite o incluso criminalice a la industria petroquímica que tenemos”.
En ese sentido ha citado como ejemplo que “en materia de refinería somos punteros en protección medioambiental”.