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La compañía de Diego Valdivia se promociona de la mano de Extenda

El pianista de Algeciras y su grupo, entre las empresas andaluzas que participan en la actividad con once programadores de festivales internacionales

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  • Jornada de promoción. -

Un total de 30 empresas andaluzas de flamenco promocionan sus espectáculos ante programadores de 11 festivales internacionales en una misión inversa organizada desde ayer lunes 30 de septiembre hasta el próximo jueves 3 de octubre en Sevilla por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en colaboración con el Instituto Andaluz de Flamenco, adscrito a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

La misión permite a las firmas andaluzas presentar sus propuestas escénicas ante una selección de 11 responsables de programación y directores de festivales internacionales de flamenco, procedentes de nueve países que presentan oportunidades de negocio para el sector: Emiratos Árabes, Marruecos, Vietnam, Portugal, Noruega, Holanda, Francia, Polonia y Luxemburgo, con el fin de facilitar su contratación.

De este modo, la misión contempla en sus dos primeras jornadas la exhibición de showcases de las empresas andaluzas, fragmentos de los espectáculos en directo de unos 15 minutos, en el Teatro Central de Sevilla. El encuentro se completa con una agenda de reuniones bilaterales con los invitados internacionales, que se desarrollará entre mañana día 2 de octubre y el jueves día 3 en la sede de Extenda en Sevilla.


El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha visitado hoy junto a Almudena Bocanegra, gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a las compañías andaluzas que muestran sus showcases en el Teatro Central, a quienes ha trasladado su apoyo y ha reconocido su capacidad para atraer la atención de programadores de todo el mundo, “gracias a una apuesta cultural que aúna la mejor tradición del flamenco con nuevas tendencias en artes escénicas”.

 “El flamenco es una de las principales señas de identidad de Andalucía y una potente industria de creación cultural”, manifestó el consejero delegado de Extenda, destacando la importancia que acciones de promoción como esta misión tienen para la internacionalización del sector y la valoración mundial del flamenco andaluz.

Por su parte, Almudena Bocanegra señaló “hay que seguir apostando por estas iniciativas que son una prueba más de las sinergias existentes entre todos los departamentos de la Junta de Andalucía para llevar adelante temas que beneficien a los sectores productivos, sociales y culturales andaluces“.

Empresas andaluzas
El conjunto de empresas andaluzas que participa en la misión está formado por 20 firmas de Sevilla (A Negro Producciones, Accademia del Piacere, Artemovimiento, Aurflamenco, Bujío de Ideas, Compañía Gabriel Aragú, D.O. Territorio Flamenco, En lugar de creación, Enflamenco Producciones, Flamenco Agency, Flamencos por el mundo, Fundación Cristina Heeren, Gestora de Nuevos Proyectos Culturales, Gnp Producciones, Green Cow Music, Naranjo Producciones, Saradezza Producciones, Anabel Veloso Company, Compañía Eduardo Guerrero y Sarao Films).

Asimismo, el encuentro ha contado con la participación de tres empresas de Granada (Alfredo Tejada, Cal Producciones y Cristina Aguilera); dos de Almería (Flamenco For You e Interestelab); dos de Cádiz (Compañía Diego Valdivia y La Botica Flamenca); dos de Málaga (Zoo Music Management y La Milonga Flamenca); y una de Córdoba (Argot Flamenco).  Cabe destacar que la compañía Diego Valdivia es la que lidera el pianista algecireño, que está cosechando éxitos importantes.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Festivales de nueve países
Por su parte, la delegación internacional está compuesta por representantes de 11 festivales de nueve países. En concreto, están presentes dos responsables de festivales de Holanda (Festival Flama y Van Baasmank); dos de Francia (Festival D’Èté y Festival Flamenco de Tolouse); un representante de Emiratos Árabes (Real Music); uno de Marruecos (Asociación Voces de Mujeres); uno de Vietnam (Vietnam National Opera and Ballet); uno de Portugal (Flamenco Atlántico); uno de Noruega (Oslo International Flamenco Festival); y uno de Polonia (Arte Flamenco).

La industria cultural andaluza en el exterior
Las exportaciones de las industrias culturales andaluzas (industria audiovisual, editorial, musical, artes gráficas y obras de arte) crecieron un 82% interanual hasta alcanzar los 16,4 millones de euros entre enero y julio de 2019, con lo que el sector ya se supera las exportaciones de todo 2018 (16,3 millones).

Según datos de Extenda, este incremento es el segundo mayor de las diez comunidades más exportadoras, adelantada sólo por País Vasco, y contrasta, además, con la caída de las exportaciones a nivel nacional, que descendieron un 5,1%, hasta los 844 millones. Gracias a este crecimiento y a la bajada de las importaciones en un 12,5%, el sector sale del déficit que presentaba en 2018 y consigue un superávit de 2,9 millones en enero-julio de 2019, con una tasa de cobertura del 122%.

Además, la cifra de empresas exportadoras regulares (cuatro años consecutivos exportando) del sector prácticamente iguala en siete meses a las de todo 2018, con un total de 135 y un crecimiento del 7,1% interanual. Las regulares constituyen el 27,3% de todas las exportadoras del sector en este periodo, que suman un total de 495.

En cuanto a sus mercados en el exterior, las exportaciones de las industrias culturales andaluzas están muy diversificadas, pues diez de sus 20 primeros destinos son extracomunitarios. Su primer mercado es Italia, con 4,5 millones, el 27,4% del total, y el segundo mayor incremento de los diez primeros mercados al multiplicar su dato por 16; seguido de Reino Unido, con 2,6 millones, el 15,7% y aumento del 83%; Francia, con 1,9 millones, el 11,5% y subida del 50%; y Portugal, con 1,2 millones (7,1%).

El quinto mercado y primero no comunitario es Estados Unidos, con 1,1 millones (6,7%) y alza del 10,6%; seguido de Países Bajos, con 505.000 euros, que multiplica por siete su cifra (+626%); México, con 480.000 euros y aumento del 3,9%;  Perú, con 383.000 euros y el doble de ventas (+105%); Chile, con 367.000 euros y crecimiento del 61%; y Paraguay, con 337.000 euros.

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