El Centro Documental José Luis Cano, en Algeciras, acoge hoy la jornada
De las Agendas Urbanas Internacionales a las nuevas Agendas Urbanas Locales. Los retos de las ciudades en el escenario 2030, una acción formativa enmarcada en el Plan de Formación Continua de la FAMP dirigida a los responsables políticos y al personal técnico de los Gobiernos Locales andaluces.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; la subdirectora adjunta de Políticas Urbanas del Gobierno de España, Sonia Hernández; la directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía, María del Carmen Compagni y la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela, han inaugurado la jornada.
El objetivo de esta jornada, organizada por la FAMP y el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAPP) de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento de Algeciras, el Gobierno de España y la Diputación de Cádiz, ha sido la creación de un espacio de debate y análisis donde se ha tratado de acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) a la realidad urbana, especialmente el ODS 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles, Inclusivas y resilientes” donde se recoge la realidad urbana de nuestro mundo actual. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. De igual manera, se han abordado la Agenda Urbana Española como documento de referencia para las ciudades y la Agenda Urbana de Andalucía 2030 y la del País Vasco. La jornada ha servido para dar a conocer las iniciativas y los procesos que están siguiendo algunas ciudades andaluzas en el diseño de sus propias agendas urbanas.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha subrayado “la “importancia” de estas jornadas y de la Agenda 2030, ya que “nuestra ciudad está siendo pionera en este proyecto, favoreciendo un plan integral municipal que nos va a permitir dar ese paso de gigante en lo referido a la simbiosis existente entre la igualdad, la calidad de vida de nuestros vecinos, el medio ambiente urbano y el desarrollo sostenible de la economía local”.
La secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, ha abundado que “desde la federación creemos que es un buen momento para difundir todas estas iniciativas y extraer las conclusiones que permitan a las ciudades alinearlas con los grandes retos que debe afrontar la humanidad. Desde lo local tenemos la responsabilidad de afrontar los desafíos asociados a la rápida urbanización de las ciudades, el cambio climático, los cambios demográficos y económicos y otros aspectos relacionados con la vida en las ciudades, desde una óptica de gobernanza local y de potenciación y puesta en valor del trabajo en red, de refuerzo de la resiliencia de las ciudades y de integración de las áreas metropolitanas y las mega-regiones urbanas. Muela ha enfatizado que se debe trabajar además en un “enfoque integrado de agenda urbana, basándonos en la transversalidad y complementariedad de los objetivos de desarrollo sostenible”.
La jornada de formación se ha estructurado en varias ponencias y mesas redondas. En el marco internacional la Nueva Agenda Urbana Habitat III ha contado con la presencia de Miguel Ballesteros, consultor en Desarrollo Urbano y de Gonzalo Lacurcia, consultor senior de la ONU-Habitat España. En cuanto a la Agenda Urbana Española, Sonia Hernández, subdirectora adjunta de políticas Urbanas expuso las líneas maestras que el Gobierno de España promueve en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su Agenda 2030.
Las Agendas Urbanas regionales de Andalucía y el País Vasco han contado con las ponencias de Ignacio de la Puerta, director general de Planificación Territorial, Urbanismo y Regeneración Urbana del Gobierno Vasco y de Lidia Suárez, jefa del Servicio de Gestión y Ejecución de Planes de la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía. Finalmente, las iniciativas de las Agendas Urbanas Locales han sido expuestas por Gaspar Llanes, coordinador del Plan Estratégico Sevilla 2030 del Ayuntamiento hispalense; Paola Jiménez, ambientóloga del Observatorio de Medio Ambiente Urbano, del Ayuntamiento de Málaga y Begoña Oliva, responsable del Departamento de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Algeciras.