IU inicia de nuevo los trámites de expulsión de Butrón y Blanco

Publicado: 21/10/2009
El Consejo Provincial de la formación ha aprobado abrir un expdiente informativo
El Consejo Provincial de Izquierda Unida aprobó, con el 90 por ciento de los votos, abrir un expediente informativo sobre la situación de la asamblea local de la formación, con el objetivo de iniciar los trámites para la expulsión de los concejales José Pedro Butrón y José Antonio Blanco.

Ante la exposición que llevó a cabo la dirección provincial en la cita que se celebró en Jerez, la amplia mayoría de los miembros que formaban parte del Consejo decidió iniciar un proceso, que continuará en las próximas semanas con la presentación de alegaciones por parte de los dos implicados. Así, el coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, ha manifestado para este medio que los motivos que han provocado este expediente informativo “han sido los continuos incumplimientos de los estatutos”.

Tras la notificación oficial, que debe llevarse a cabo en los próximos días, Butrón y Blanco tendrán un plazo de dos meses para presentar la documentación oportuna ante la Comisión de Garantías de IU, con el objetivo de argumentar sus derechos para formar parte de la coalición de izquierdas. De esta forma, no será hasta inicios de 2010 cuando el instructor del caso tome una decisión sobre la continuidad o no de ambos militantes en la formación política. “Ahora son los compañeros implicados los que pueden presentar sus argumentos y, posteriormente se decidirá si se abre un expediente disciplinario que puede llevar a la expulsión de ambos o no”, ha aclarado el responsable provincial de organización, Javier Moreno.


Butrón se muestra cauto

Por su parte, Butrón se ha mostrado cauto a la espera de recibir la notificación de la dirección provincial. “Aún no tenemos el expediente ni sabemos las causas y motivos que argumentan, por lo que no podemos opinar. Cuando realmente conozcamos los motivos que exponen para abrirnos este expediente daremos nuestra opinión y actuaremos al respecto”, ha comentado el edil.

Por otro lado, el portavoz municipal de IU ha denunciado que tanto a él como a Blanco no se les permitiera acceder al Consejo Provincial de IU. “Acudimos a Jerez pero no nos dejaron entrar en la reunión, por lo que no sabemos nada sobre este asunto”, ha criticado. En este sentido, Javier Moreno ha aclarado que “no se trataba de un Consejo ampliado, por lo que no todos los afiliados podían asistir. Ya rechazamos otras peticiones de asistencia y no íbamos a actuar diferente con ellos”, ha reiterado el responsable provincial de organización, quien manifiesta que “toda la información estará a su disposición”.

Hay que recordar que ésta no es la primera vez que la dirección provincial de Izquierda Unida abre un expediente de expulsión a los ediles José Pedro Butrón y José Antonio Blanco. Sin embargo, en la primera ocasión, los implicados llegaron hasta la Justicia, y un auto de medidas cautelares les devolvió la condición de militantes de la coalición de izquierdas argumentando que “la formación no siguió el procedimiento legal de expulsión”. A raíz de esta decisión judicial, la dirección del partido se retiró del proceso y dio la batalla por ganada a Butrón. Ahora comienza otra nueva batalla interna.

© Copyright 2024 Andalucía Información