El tiempo en: Cádiz

Campo de Gibraltar

Verdemar pone en duda los trabajos de desinfección de los municipios

El colectivo ecologista del Campo de Gibraltar alude a las recomendaciones de la OMS, que desaconseja el fumigado en espacios exteriores

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Desinfección en San Roque. -

Verdemar Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar duda de los trabajos de desinfección que se vienen realizando en los distintos municipios de la comarca. Lo hace al señalar un documento sobre la limpieza y la desinfección de superficies en el marco de la respuesta al nuevo coronavirus, en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que “no se recomienda el rociado o la fumigación de espacios exteriores, como calles o mercados, para matar al virus causante de la Covid-19 u otros patógenos, pues la acción del desinfectante se ve anulada por la suciedad”.

“Además, las calles y las veredas no están consideradas reservorios de infección de la Covid-19”, añade, y señala que “rociar desinfectante, incluso en el exterior, puede ser peligroso para la salud humana”.

“La limpieza masiva de las calles, esencial en tiempos normales, debe continuar en la situación actual, pero lo que no debe es basarse en productos de procedentes de la lejía, ya que no se ha demostrado su utilidad para acabar con la carga viral en lugares públicos”, añaden desde Verdemar.

“El uso de productos como lejía u otros derivados para limpiar las calles o la entrada de las tiendas cuando no es útil, es más tóxico que cualquier otra cosa para el medio ambiente y también para las personas que inhalan el hedor de estos productos”, señala el colectivo ecologista.

Verdemar recuerda que existe un documento técnico elaborado por el Ministerio de Sanidad, relativo al procedimiento de limpieza viaria ante la pandemia de coronavirus, que recomienda un procedimiento de limpieza y desinfección de las vías públicas con la siguiente secuencia de actuaciones:

“Barrido para la eliminación de residuos y materia orgánica, a ser posible en húmedo, con el fin de evitar la dispersión del virus; Baldeo de las calles con camiones disponibles a tal efecto con agua reforzada con tensoactivos específicos para la limpieza viaria, en la concentración indicada por los comercializadores de los detergentes utilizados”.

Como alternativa al uso de tensoactivos, el Ministerio señala que deberá valorarse la sustitución de estos productos por derivados de amonio cuaternario y otros productos con acción biocida. En tal caso se realizaría tanto la limpieza como la desinfección, siempre que el uso de estos productos no constituya un riesgo de corrosión para las barredoras.

Además, insta a la desinfección mediante hipoclorito de sodio al 0,1 % mediante mochilas pulverizadoras (20 ml de lejía común por litro de agua). Para realizar esta operación los operarios de limpieza deberán de estar protegidos con los equipos de protección personal adecuados.

Este tipo de desinfección es especialmente recomendada en los espacios más sensibles: proximidad de centros sanitarios, grandes supermercados, centros de distribución de alimentos, zonas de la ciudad con asentamientos urbanos fijos o de pernocta de personas sin hogar.

En caso de ser necesario, desinfección de las superficies de bancos, farolas u otros elementos municipales de la vía pública deberán emplearse los viricidas autorizados a tal fin.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN