El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Campo de Gibraltar

Baelo Claudia se prepara para 'El festín de los cuerpos'

El festival anfitrión se adentra en el mundo de la danza tras abrir con un espectáculo circense

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La obra 'El festín de los cuerpos'. -

El teatro romano del complejo arqueológico Baelo Claudia, ubicado en Bolonia, en Tarifa, continúa celebrando el festival Anfitrión, organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Lo hace con un espectáculo que aúna la danza y la música demostrando la diversidad cultural y social del arte: El festín de los cuerpos, de la compañía Danza Mobile, se pondrá en escena mañana viernes 14 de agosto y el sábado día 15.

Antonio Álamo es el autor de la dramaturgia y los textos de esta obra, que está dirigida por el también actor Arturo Parrilla. Los intérpretes de El festín de los cuerpos, además del propio Parrilla, son Helliot Baeza, Manuel Cañadas, Paqui Romero, Jaime García, y Teresa Rodríguez-Barbero. Estos actores y actrices no solo actúan y bailan, sino que demuestran la gran capacidad artística y el potencial de la diversidad.

De hecho, la Compañía Danza Mobile se ha convertido desde que nació en 2001 en un referente en el ámbito de la danza contemporánea inclusiva nacional e internacional, pues parte de su elenco tiene una discapacidad. Desde la primera puesta en escena se han producido 25 espectáculos con los que se han realizado más de 600 representaciones.

La esencia de la obra la resume Antonio Álamo así: “Al calor y la luz de Platón, nos disponemos a bailar la coreografía de nuestro enredo erótico, que parece estar hecho de anhelo e infinitas esperas. La imaginativa y casi humorística exposición del ser humano como un animal de naturaleza andrógina, condenado a buscar su otra mitad, nos mueve a celebrar el deseo, cuya única naturaleza posible solo puede ser la del juego”, explica, haciendo referencia a las teorías platónicas recogidas en el libro El Banquete.

“Un juego, tal vez, demasiado serio; así que nos decidimos, tal y como hizo el filósofo en El Banquete, a tratarlo con ligereza. Encontrar los ojos que nos miren y nos reconozcan, las manos que nos toquen y nos  reconozcan, el cuerpo que nos recuerde que estamos hechos de la misma materia que las estrellas, que los árboles o los insectos. Nuestro festín quiere ser una celebración de los cuerpos, de su movimiento y su diversidad", añade el dramaturgo. La obra está recomendada para mayores de 18 años.

El programa Anfitrión se inauguró el martes con el espectáculo circense DisntanS, y tras las dos actuaciones de Danza Mobile recibirá a la compañía Bum Producciones con su obra Espejo. Capricho escénico.  El festival se ha estado celebrando de forma paralela en los teatros romanos de Itálica (Sevilla) y La Alcazaba de Almería en julio y durante este mes de agosto lo está haciendo en las Cocheras del Puerto de Huelva y en Baelo Claudia.

Este programa busca reactivar al sector de las artes escénicas de forma inmediata y favorecer el reencuentro entre el público y los creadores andaluces tras el confinamiento por el covid-19. En el teatro tarifeño se han programado 6 obras -incluyendo un estreno- que se representarán durante 12 días.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN