El sindicato UGT Andalucía ha acogido con "satisfacción" el acuerdo entre España, Reino Unido y Gibraltar sobre los trabajadores transfronterizos de la comarca del Campo de Gibraltar.
En un comunicado, UGT considera que el sistema acordado puede dar “mayor seguridad jurídica” a los trabajadores.
Dicho sistema, que permite verificar la condición de trabajadores transfronterizos a través de una web que gestionarán las autoridades gibraltareñas, “puede ser una oportunidad y debe servir para regularizar la situación de los que, en la actualidad, puedan trabajar sin ningún tipo de contrato”, indica el sindicato.
Esa situación, añade, “los coloca en una posición de debilidad, máxime en estos momentos de crisis, al no estar protegidos por ningún tipo de prestación”.
UGT espera que este acuerdo suponga “un impulso decidido contra la economía sumergida”, que “repercute en todos y cada uno de los ciudadanos que con los impuestos contribuimos a tener mejores servicios públicos”, más aún “en estos momentos de pandemia”.
El sindicato recuerda que ha reiterado que los ciudadanos del Campo de Gibraltar “necesitaban que se dejaran de un lado las cuestiones de soberanía y que los políticos se centraran en las necesidades básicas de las personas del territorio”.
Por ello, UGT indica que “siempre” ha apostado por que “llegar a un acuerdo que afectara directamente a los intereses de los habitantes de la comarca debía ser la prioridad”.