El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Campo de Gibraltar

"Con este marco, podemos estar ante la creación de un área de prosperidad compartida"

"Tiene el potencial de permitirnos reiniciar nuestra relación con España y plantearla de un modo más positivo", indica, pero también señala que hay que negociar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fabian Picardo. -

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha asegurado este viernes que "con este marco" -en referencia al preacuerdo alcanzado entre Reino Unido y España, con el peñón en las negociaciones, para la relación futura tras el Brexit- "podemos estar ante el inicio de la creación de un área de prosperidad compartida". 

Al hilo de este asunto, destacó que "a aquellos que desean vernos crear una Prosperidad Compartida, les digo: recuerden que Gibraltar deberá ser un motor de crecimiento económico y para ello únicamente aceptaremos acuerdos que preserven nuestra prosperidad", indica el dirigente gibraltareño

"Esa es la forma en la que podremos continuar creando más empleo en el sector privado en y en torno a Gibraltar para el beneficio de Gibraltar y de toda la región circundante", señala.

Picardo explicó ante el Parlamento de Gibraltar el "marco" establecido in extremis la pasada nochevieja, que evitó la aplicación de un Brexit duro en la frontera terrestre con el Peñón, el cual, a su parecer, "tiene el potencial de permitirnos reiniciar nuestra relación con España y plantearla de un modo más positivo de cara al futuro".

"Pero la realidad es que el Tratado propuesto gobernará la relación entre Gibraltar y la Unión Europea en áreas de competencia de la UE. Y lo concluimos justo a tiempo para evitar los peores efectos de un Brexit duro en la mañana del 1 de enero", comenta Picardo.

"Lo importante es que debemos tomar nota de que no hay ningún aspecto del marco que en modo alguno transgreda la posición de Gibraltar sobre la soberanía, jurisdicción o control", insiste Picardo, quien ha agradecido "públicamente y también debo hacerlo aquí expresamente al Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el enfoque que él y su Gobierno han adoptado en esta negociación". A este respecto, destacó que "desde el momento que abordó por primera vez la cuestión de Gibraltar, el Presidente del Gobierno Sánchez ha insistido en que quería mirar más allá de la sempiterna cuestión de la soberanía".

También tuvo unas palabras hacia la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, a quien "también deseo agradecer expresamente en esta Cámara" su "trabajo, su sensibilidad y sus propios esfuerzos muy, muy personales para alcanzar un marco mutualmente aceptable, así como los esfuerzos del Secretario de Estado español para Europa, Juan González-Barba".

Igualmente, Picardo resaltó que "tanto el Primer Ministro como el Ministro de Exteriores han comprendido la necesidad de una solución diferenciada para la realidad socioeconómica y geográfica de Gibraltar, que es por lo que votó el pueblo", añade.

En cuanto a los detalles técnicos, indicó que "tal y como hemos buscado hacer, el marco detalla que el tratado a negociar contemplará una movilidad máxima y sin restricciones de personas entre Gibraltar y la Zona Schengen".

Añade que "España, como Estado Miembro de Schengen vecino, será responsable en lo referente a la Unión Europea de la implementación de [las normativas] Schengen. Esto será gestionado mediante la introducción de una operación FRONTEX para el control de puntos de entrada y salida de la Zona Schengen en los puntos de acceso a Gibraltar".

En cualquier caso, reflejó la idea de que "este marco es, naturalmente, imperfecto.Todavía queda mucho por negociar".

"Las cuestiones relativas a los bienes son, naturalmente, muy importantes para nosotros dado que no tenemos experiencia con la Unión Aduanera común", apunta Picardo, quien añade que "no vamos a entrar a formar parte de ella. pero estamos valorando un acuerdo a medida, el cual permitiría la supresión potencial de controles aduaneros".

"Esto requerirá una consideración a fondo de varias cuestiones junto con nuestra comunidad empresarial. Ya hemos establecido un Comité de Colaboración y Asesoramiento sobre el Tratado 
Y a aquellos que desean vernos crear una Prosperidad Compartida, les digo: recuerden que Gibraltar deberá ser un motor de crecimiento económico y para ello únicamente aceptaremos acuerdos que preserven nuestra prosperidad", comenta Picardo.

"Hemos combatido contra la marea de la historia", sentencia Picardo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN