El tiempo en: Cádiz
Viernes 26/04/2024  

Campo de Gibraltar

Jupol denuncia los contagios de policías en comisión de servicio en el Campo de Gibraltar

El sindicato policial reclama el fin de los traslados de agentes a la comarca ante la incidencia del Covid-19

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Policía Nacional en La Línea, en una imagen de archivo. -

El sindicato Jupol, mayoritario en el Consejo de la Policía, ha solicitado la suspensión temporal de la comisión de servicio que se viene realizando en La Línea de la Concepción “debido a la alta incidencia del Covid-19 en este territorio y, por tanto, el alto riesgo de contagio que vienen padeciendo en este destino los agentes de la Policía Nacional”.

“Según los datos oficiales de incidencia del Covid-19 en España, el Campo de Gibraltar es una de las zonas de mayor presencia del virus, superando los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes, lo que ha llevado a la Junta de Andalucía a aplicar medidas restrictivas de la movilidad de los ciudadanos excepcionales, como el toque de queda a las 18.00 horas. Una situación que ha reducido la movilidad de ciudadanos en las calles de forma importante, lo que ha repercutido notablemente en las labores diarias de refuerzo que llevan a cabo los agentes comisionados”, indica el sindicato.

Por otro lado, Jupol ha puesto de manifiesto la alta tasa de contagios que se ha producido en los últimos meses en esta comisión de servicio, llegando a tener que confinar unidades desplazadas, como sucedió con la unidad de Huelva a los pocos días de su llegada a Algeciras, la de Elche la cual también tuvo problemas a su regreso o en los últimos días con los ocho agentes de la UPR de Madrid que se han quedado confinados en Algeciras.

Además, desde esta organización sindical se ha denunciado la “falta de test de detección del Coronavirus que se viene realizando por parte de la Dirección General de la Policía a los agentes que participan en esta comisión de servicios, que regresan a sus unidades sin la realización previa de un test PCR, a pesar de las características de esta comisión, poniendo de esta forma en riesgo a todos los compañeros de los agentes, tanto los comisionados como los de sus destinos de origen, a sus familias y al resto de ciudadanos”.

Un ejemplo, relata Jupol en su petición a la DGP, es “el caso de la última comisión de servicio, en la que, a pesar de haber casos positivos entre los agentes de la UPR de Madrid, los compañeros de las unidades de Albacete y de Valladolid han regresado a sus destinos sin un test previo”.

Por estos motivos, desde Jupol reiteran la “urgente necesidad de paralizar las labores de refuerzo en comisión de servicio en La Línea de la Concepción, como ya se hiciera en el mes de marzo de 2020. Y que, en el caso de mantener alguna comisión de servicio en esta zona por considerarla prioritaria, se comprometan a que los agentes desplazados no vuelvan a sus destinos de origen sin realizarles antes una prueba PCR que garantice que no han resultado contagiados”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN