La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ha sacado a licitación pública el proyecto para la sustitución y mejora de los elementos de atraque y defensa del muelle Juan Carlos I. El objetivo es sustituir y reparar las 240 defensas existentes para adaptarlas a las nuevas generaciones de buques portacontenedores, capaces de transportar más de 23.000 Teus (contenedores de seis metros). Así, los
megaships podrán seguir atracando en la terminal de APM Terminals Algeciras con las máximas garantías de seguridad.
El presupuesto del proyecto es de 3,5 millones de euros y contempla, además, la reparación o sustitución, según su estado, del resto de elementos que componen el equipamiento del muelle, como son los bolardos, escalas y superestructuras (viga cantil y pavimento anexo).
La duración estimada para su ejecución es de 9 meses y se compaginará con la actividad de la terminal de contenedores, que irá adecuando la operativa a los trabajos.
Desde la primera ampliación del muelle del Navío –ahora Juan Carlos I- en 1990, sus defensas se han ido ajustando al cada vez mayor tamaño de los buques que operan en el Puerto de Algeciras. La última gran inversión en defensas data de hace 7 años cuando la APBA instaló nuevas unidades en el marco de los trabajos de refuerzo y mejora de calado del Muelle Juan Carlos I, y que se sumaron a las realizadas por APM Terminals a través del proyecto “Algeciras 2014”, con el que la multinacional danesa adaptó sus instalaciones a la entonces nueva generación de buques portacontenedores, los de la Serie E y Triple E.
En 2020 las terminales del Puerto de Algeciras operaron 147
megaships, como se denomina a los portacontenedores con capacidad para transportar entre 16.000 y 24.000 teus (más de 175.000 toneladas), de ellos 75 en el muelle Juan Carlos I.