El tiempo en: Cádiz

Chiclana

'TikTok' en las aulas chiclaneras como herramienta para trabajar en pro de la igualdad

El objetivo de los talleres no es solo sensibilizar sobre la igualdad de mujeres y hombres, sino también reflexionar sobre el uso responsable de redes sociales

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • 'TikTok' en las aulas. -

Como parte de las actividades que el Ayuntamiento de Chiclana viene desarrollando en torno a la reciente conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, una de las líneas de trabajo que se ha puesto en marcha desde la Delegación de Mujer han sido diversas acciones de sensibilización en las aulas. “Hablamos de actividades que tienen el propósito de acercar al alumnado una fecha tan significativa como el 8 de marzo, una jornada que debe servir para continuar reivindicando el feminismo, reconocer los avances en materia de igualdad y reflexionar sobre los retos que aún están por delante”, apunta la delegada Susana Rivas.

En este sentido, siete centros educativos de Secundaria de Chiclana, como son el Pablo Ruiz Picasso, Ciudad de Hércules, La Pedrera Blanca, Huerta del Rosario, Fernando Quiñones y los colegios San Agustín y La Salle, participan desde el pasado 15 de marzo en 16 talleres en los que el propio alumnado, gracias a una metodología innovadora y participativa, se convierte en el gran protagonista de cada una de las actividades.

Entre las herramientas que se están empleando en los talleres se encuentra la red social TikTok, una de las aplicaciones que ha experimentado un crecimiento exponencial más importante en los últimos tiempos, especialmente entre la población joven, que hace uso de ella como medio de entretenimiento y para entrar en contacto con otras personas.


“La juventud hace uso de TikTok durante bastante tiempo cada día, de manera que la aplicación se ha convertido en un potente agente socializador y los y las tiktokers en auténticos referentes para la adolescencia. Como toda red social, tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero en lugar de demonizarlo, a través de estos talleres tratamos de canalizar la utilidad de TikTok planteando actividades donde los pilares básicos son el espíritu crítico, el conocimiento y la responsabilidad”, explica Susana Rivas.

Responder a preguntas como ¿Qué se conmemora el 8 de marzo?, ¿Por qué no hay un día del hombre? o ¿Qué simbología tiene el color violeta? son algunos de los temas que se están trabajando en unos talleres en los que TikTok sirve de hilo conductor y en los que también se da respuesta a cuestiones tales como ¿Por qué engancha TikTok? o ¿Conoces la App en profundidad?.

“El objetivo no es solo sensibilizar sobre la igualdad entre mujeres y hombres, sino también el de hacer un uso responsable de TikTok, reflexionar sobre la importancia de las redes sociales en nuestro día a día, profundizar en el funcionamiento, normas y posibilidades que ofrece esta red social, así como prevenir riesgos como el grooming (acoso y abuso sexual online), la sextorsión (chantaje sexual mediante imágenes o videos) o el ciberacoso dotando al alumnado de herramientas eficaces que fomenten su espíritu crítico”, ha desgranado la delegada.

Cabe indicar que esta acción formativa está enmarcada dentro de las medidas contempladas en el III Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Hombres de Chiclana de la Frontera (2020-2024), más concretamente en las líneas estratégicas 2, Valores igualitarios, y 4, Feminismos.

 

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN