El tiempo en: Cádiz
Martes 16/04/2024  

Chiclana

Europa aumenta de un 5 al 8% la inversión mínima de la EDUSI del Plan 2021-2027

Chiclana acoge la VI Jornada de EDUSI de la provincia de Cádiz con el fin exponer las experiencias en la implantación de las agendas urbanas

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Chiclana, José María Román, y la diputada provincial de Empleo y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, han presidido el acto de inauguración de la VI Jornada de EDUSI de la provincia de Cádiz, que se ha celebrado esta mañana en la Fábrica de la Luz. Un acto en el que también han estado presentes la subdirectora adjunta de Políticas Urbanas de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Sonia Hernández Partal; y la representante de la Unidad de España y Portugal de la Dirección General REGIO de la Comisión Europea, Valentina Corsetti.

“Estamos hablando de un tema vital para las ciudades, porque va a permitir la transformación y modernización del municipio”, ha indicado el alcalde, quien ha resaltado que “hablamos de calidad de vida y de hacer las ciudades más humanas y amables, donde el eje son las personas”. “En definitiva, estamos hablando de fondos europeos que están transformando la ciudad, tal y como vamos a ver en la Alameda del Río, que va a pasar de estar mortecina a estar llena de vida, con juegos infantiles y zonas para mayores”, ha explicado José María Román, quien ha añadido que, “también con fondos europeos, vamos a transformar el centro de la ciudad con proyectos sobre movilidad”.

Asimismo, el alcalde ha expresado su satisfacción “por cómo nos ayudan desde Europa para que las ciudades podamos seguir avanzando y generar lo que la gente está demandando”. “Y, por supuesto, agradecer a la Diputación Provincial porque nos facilita el trabajo y nos permite a los municipios poder realizar políticas para ayudar a la ciudadanía”, ha incidido.

Por su parte, Ana Carrera ha resaltado “la importancia de estas jornadas para el momento en el que estamos ahora mismo viviendo, momentos de planificación y grandes retos para los municipios de la provincia de Cádiz”. “Éste es el último encuentro de la red EDUSI de la provincia, que nos ha permitido en los últimos meses que los ayuntamientos beneficiarios de fondos europeos para esta estrategia hayan podido compartir sus experiencias, proyectos y dificultades”, ha aclarado la diputada de Empleo, quien ha agradecido a Velntina Corsetti su implicación en las iniciativas europeas. “Estoy convencida de que la provincia de Cádiz va a seguir siendo una de las mejor posicionada a la hora de obtener fondos europeos, tal y como se ha demostrado con la EDUSI. Y el IEDT va a estar colaborando con cada uno de los municipios y el Ministerio, porque estamos convencidos de que el desarrollo sostenible debe ser una prioridad para la creación de empleo y para la calidad de vida de los ciudadanos”, ha incidido.

Finalmente, Valentina Corsetti ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana y a la Diputación Provincial la invitación a la jornada, “porque es la mejor oportunidad para conocer los proyectos que estamos financiando”. “Actualmente estamos financiando 173 Estrategias de Desarrollo Urbano en España, de las que 60 son de Andalucía y 12 en la provincia de Cádiz, pero ya estamos trabajando para la Estrategia 2021-2027, porque somos conscientes de que las ciudades son los motores para el desarrollo”, ha comentado la representante de la Unidad de España y Portugal de la Dirección General REGIO de la Comisión Europea, quien ha añadido que “hemos incrementado la inversión mínima en el desarrollo urbano de 5 al 8 por ciento”.

Desarrollo de la Jornada

La VI Jornada de EDUSI de la provincia de Cádiz ha continuado con la conferencia El Desarrollo Urbano en el Periodo 2021-2027 a cargo de Valentina Corsetti y la subdirectora general de Desarrollo Urbano de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Eugenia Bellver, que ha intervenido vía telemática. Asimismo, se ha llevado a cabo la charla ¿Cómo afrontar el diseño de un Plan de Acción Local de la AUE?, por parte de Sonia Hernández Partal.

Posteriormente, se han desarrollado las mesas de experiencias de las agendas urbanas de la provincia de Cádiz. En este sentido, el coordinador de la Agenda Urbana Chiclana 2030, Francisco Javier López Macías, ha explicado el trabajo que se está desarrollando en la ciudad. Asimismo, han intervenido la responsable del Departamento de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Algeciras, Begoña Oliva Pérez; el coordinador de la Agenda Urbana del Ayuntamiento de San Fernando, Fernando López Gil; la concejala de Educación, Medio Ambiente y Protección Animal del Ayuntamiento de Tarifa, Sandra Navarro Moret; y el gerente del IEDT-Diputación de Cádiz, Joaquín María González Álvarez.

La jornada termina con el espacio Enredando con las EDUSI, un espacio de puesta en común y colaboración entre los gestores EDUSI para facilitar el intercambio de conocimientos, resolver dudas y detectar oportunidades de interés. En este sentido, la primera teniente de alcalde, Ana González, ha expuesto la EDUSI ‘Chiclana, comprometida con el desarrollo sostenible’, explicando los distintos proyectos en los que se está trabajando en la ciudad y que cuentan con con un presupuesto de 12,5 millones de euros, de los que 10 son subvencionados con Fondos FEDER, mientras que los 2,5 millones restantes son aportados por el propio Ayuntamiento.

En este sentido, hay que recordar que el Ayuntamiento de Chiclana ya está trabajando en los proyectos de Transformación Digital y Smart City, que cuenta con un presupuesto de 1.840.614 euros; adquisición de autobuses de gas (339.469 euros); nuevos carriles bici en el centro de la ciudad, carretera de La Barrosa y Pinar de Hierro (1.133.691 euros); mejora de eficiencia energética con la sustitución de luminarias por tecnología LED (1.470.181 euros); y mejoras en residencial, que incluyen la instalación de ascensores en la barriada de La Carabina y la sustitución del forjado sanitario en la barriada El Carmen (2.843.860,24 euros). Asimismo, está pendiente de licitación la ejecución de la torre de El Castillo (2.675.414 euros) y la renovación y adecuación de la Alameda del Río (3.196.770,76 euros).

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN