El tiempo en: Cádiz
Martes 16/04/2024  

Chiclana

Chiclana acoge un congreso de jefes y directivos de las policías locales de Andalucía

Debaten sobre los vehículos de movilidad personal, cambios en la Seguridad Vial y ocupaciones ilegales de inmuebles, entre otras cuestiones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha inaugurado este viernes el XVII Congreso de la Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales de Andalucía, que se celebra entre este viernes y mañana sábado en el hotel Barrosa Park. Un congreso que se tuvo que suspender por la pandemia hace dos años y que cuenta con diversos expertos, entre ellos fiscales y magistrados, que debaten sobre las los nuevos cambios en la Seguridad Vial y los vehículos de movilidad personal y también sobre la ocupación ilegal de inmuebles. Además, en este Congreso Técnico Policial se analiza el nuevo Proyecto de Ley de la Ley de Policía Locales de Andalucía que sustituye al texto anterior que tenía 20 años.

Durante el acto de inauguración, en el que también han estado presentes, entre otros, el fiscal delegado de Seguridad Vial en Andalucía, Luis Carlos Rodríguez; la directora del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía, Mª Asunción Grávalos; y el presidente de Ajdepla, Juan Ferrer, el regidor chiclanero ha agradecido a los responsables de Ajdepla “por elegir Chiclana para la realización de este congreso y esperemos podáis disfrutar de todo lo que nuestra ciudad ofrece en materia turística”.

“Chiclana es un destino líder a nivel nacional, tal y como hemos podido comprobar en el Barómetro de Rentabilidad de los destinos turísticos de España, y buena parte del mérito tiene que ver con la seguridad, pese a la complejidad de la pandemia”, ha comentado José María Román, quien ha resaltado que “afortunadamente estamos en otras circunstancias y los datos prevén un verano espectacular, por lo que tenemos que hacer un gran esfuerzo para coordinar asuntos como la seguridad y la movilidad”.

Asimismo, el regidor chiclanero ha indicado que “la ciudad ha ido creciendo de forma considerable en los últimos años y este equipo de Gobierno ha trabajado intensamente para cubrir las plazas de Policías Locales, tal y como hemos podido comprobar durante el año pasado con diez nuevos agentes y ahora otras trece plazas que hemos sacado y cuyo plazo de presentación de solicitudes para las oposiciones ya está abierto”. “Y a esto hay que sumar la adquisición de nuevos medios, que también es fundamental, por lo que somos optimistas de cara a los próximos meses”, ha incidido.

Por su parte, el jefe de la Policía Local de Chiclana, Juan Carlos Castro, ha dado la bienvenida al evento y ha resaltado que “es un gran honor recibiros en mi ciudad, después de tantos meses de preparación del congreso”. “Agradecer al alcalde por su apoyo a la propuesta de que Chiclana acogiera este congreso de Ajdepla, que se tenía que haber celebrado en abril de 2020, momento en el que las calles estaban desiertas y este hotel cerrado, pero las Policías Locales arriesgamos nuestra vidas para salvar a las personas, recibiendo el reconocimiento de nuestros vecinos y de las administraciones”, ha manifestado.

Por otro lado, Luis Carlos Rodríguez ha comentado que “hemos vivido un paréntesis de relaciones personales, aunque no profesionales, durante estos dos últimos años, por lo que tenemos que aprovechar para intercambiar experiencias, ya que la Policía Local no puede estar encerrada en la cápsula municipal”. “La Policía Local  debe tener algo más que el concepto puramente municipal, tal y como ya está entendiendo algunos ayuntamientos, entre ellos, el de Chiclana, con una visión más abierta”, ha incidido el fiscal delegado de Seguridad Vial en Andalucía, quien ha añadido que “debemos aprovechar los recursos humanos que tenemos tan bien preparado. Y la Junta de Andalucía tiene un papel fundamental a la hora de trabajar en esta cobertura superior a la local”.

Asimismo, Asunción Grávalos ha agradecido la invitación al congreso y ha resaltado que “será una jornada de trabajo muy provechosa y una se siente como en casa por la más que fluida comunicación entre ambas entidades desde el primer momento”.

Finalmente, Juan Ferrer ha resaltado que “hoy, por fin, vamos a tener el inmenso honor de celebrar el decimoséptimo congreso de Ajdepla, que hemos tenido que suspender en dos ocasiones”. “Agradecer a las autoridades políticas y a los representantes de las Policías Locales de Andalucía hoy presentes en Chiclana”, ha expresado el presidente de Ajdepla, quien ha indicado que “las autoridades hemos estado a la altura de las circunstancias que hemos pasado y hemos trabajo con la profesionalidad que nos caracteriza, por lo que quiero recordar a todos los que se fueron de la peor forma posible, sin poder estar rodeados de familiares y amigos”. “Agradecer la hospitalidad que nos ofrece el alcalde y la ciudad de Chiclana para poder acoger este congreso tan importante para nosotros”, ha expresado.

Hay que resaltar que, tras la pandemia, vuelve este congreso, que cuenta con un total de 109 jefes y directivos de las Jefaturas más importantes de la Policía Local de Andalucía. Así, pretende ser un reconocimiento al trabajo desarrollado durante la pandemia, además de servir de espacio de intercambio, reflexión y análisis de los temas que inciden en el ámbito profesional y técnico del ejercicio de las funciones de los jefes y directivos/as de las Policías Locales de Andalucía en beneficio de todos los ciudadanos. En este sentido, se ha hecho entrega de los premios y condecoraciones AJDEPLA 2022.

Programa

Tras el acto inaugural, el XVII Congreso de Ajdepla ha continuado con la entrega de distinciones y condecoraciones y visita a los stands instalados en el congreso, además de la cena de gala, que se desarrollará esta noche en las Bodegas Vélez.

Mañana la jornada comenzará con la asamblea regional, posterior visita a los stands y la ponencia Protocolo de actuación ante la ocupación ilegal de inmuebles. Actuación ante los Tribunales, a cargo de Ricardo Vicente Puyol Sánchez, magistrado de la Audiencia Provincial de Granada y director de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción; y la mesa redonda Vehículos de Movilidad Personal, que estará coordinada por Luis Carlos Rodríguez León (fiscal delegado SV de Andalucía, Ceuta y Melilla) y en la que participarán Natalia Izquierdo (fiscal SV de Córdoba), José M. Martínez (secretario de Formación de Ajdepla) y Francisco Javier Durán Atienza (subinspector de la Policía Local de Chiclana).

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN