El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Chiclana

Chiclana será la protagonista principal en las Fiestas de la Vendimia de Jerez

“Para nosotros es un honor que Jerez se acuerde de Chiclana en la celebración de esta fiesta, porque es un acto muy importante y relevante”, dice Román

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la Fiesta de la Vendimia en Chiclana.

Chiclana será la protagonista en las Fiestas de la Vendimia de Jerez, con motivo de haber entrado este año en la zona de crianza. Así lo han explicado el alcalde de la ciudad, José María Román, y la alcaldesa de de Jerez, Mamen Sánchez, en un acto en el que también han estado presentes el delegado municipal de Fiestas, José Alberto Cruz; el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Jerez, Rubén Pérez, y el presidente de la Unión de Viticultores Chiclaneros, Manuel Manzano.

José María Román ha destacado que “este acto tiene que ver con el cariño, con el vino, con la tierra y con la zona de crianza. Para nosotros es un honor que Jerez se acuerde de Chiclana, a través de su alcaldesa, en la celebración de estas Fiestas de la Vendimia, que es un evento muy relevante e importante. Quiero agradecer que os hayáis acordado de nosotros. Ahora, Chiclana se incorpora a la zona de crianza y esto hará que el marco se haga más potente y más fuerte”.

“Hemos consolidando unos últimos pasos desde la Diputación para ayudar al Consejo Regulador y, en el marco turístico debemos ser conscientes de que existe un paquete de la Bahía de Cádiz ampliada, que conforma un territorio de 35 kilómetros con 700.000 habitantes, siendo una gran área metropolitana con una capacidad de negocio, social, cultura y económica total y eso es lo que viene a reflejar la iniciativa que habéis puesto en marcha desde Jerez”, ha puesto de manifiesto el alcalde.

Por su parte, Mamen Sánchez ha reseñado que “siempre se crea sinergia entre los ayuntamientos que tenemos cosas en común, como en este caso es el vino. La Fiesta de la Vendimia suele ser una gran desconocida para la gente de fuera, pero está declarada como de interés turístico nacional y para nosotros el mes de septiembre es muy fuerte turísticamente hablando, precisamente por esta fiesta”.

“Queremos poner en valor los vinos de Chiclana y de Jerez, porque tenemos algo importante, que es la diversidad de vinos, que maridan con otros elementos muy importantes y de eso va también nuestra Fiesta de la Vendimia. Ponemos en valor nuestros caldos, maridados con la gastronomía, con el flamenco, con los caballos y con el arte. El vino es nuestra seña de identidad y con él unimos tradiciones, culturas y costumbres, formando parte importante de nuestra industria”, ha destacado la alcaldesa de Jerez.

“Este año dedicamos a Fiesta de la Vendimia a Chiclana y lo que queremos es sumar los atractivos de las dos ciudades, la excelencia y la singularidad, que nos convierte en un todo provincial, con un destino turístico importantísimo”, ha incidido Mamen Sánchez, reseñando que “esta dedicación a Chiclana viene por la ampliación de la zona de crianza del vino de Jerez. Con esto continuamos trabajando por un marco y por una denominación de origen única en el mundo”.

 

Programación del evento

Las Fiestas de la Vendimia 2022 se celebrarán del 3 al 18 de septiembre y comenzará el 3 de septiembre con el tradicional Acto de la Pisa de la Uva, que vuelve a la Alameda Vieja, y que contará con un concierto inaugural con piano flamenco y acompañamiento de orquesta sinfónica. A partir de este momento.

El programa vuelve a apostar por actividades tan consolidadas como las Catas Magistrales en el Patio de Armas del Alcázar, los días 8, 9, 10, 15, 16 y 17 de septiembre. El ciclo 'De copa en Copa' se celebrará los días 8, 9 y 10 en los Claustros de Santo Domingo, ambas actividades impulsadas por el Consejo Regulador.

La Cátedra del Vino estará este año a cargo de Manuel Pimentel, con el tema ‘Las Atlántidas, evocación desde el vino, la arqueología y los libros’, en una cita imprescindible el 7 de septiembre en la sede del Consejo. Otra ponencia incluida en el programa será la de María del Carmen Borrego Pla, con ‘El reflejo del jerez tras la primera vuelta al mundo. La hidra oceánica’, el 8 de septiembre en Bodegas Maestro Sierra.

Las Fiestas de la Vendimia invitarán a la ciudadanía a disfrutar de visitas guiadas a las tonelerías Hudo y Páez Lobato, el 5 y 6 de septiembre; y al Consejo Regulador, el 12 y 13 de septiembre. El ciclo contará con diferentes catas maridadas, tanto en La Gabriela como en El Camino del Rocío. A estas propuestas se suma el Certamen Destapa Jerez, junto con la Asociación Hostelería de Jerez.

Gracias a la Sociedad Jerezana del Vino, los Claustros de Santo Domingo acogerán la exposición Entrevinos Tintos y Blancos, a partir del 14 de septiembre. Esta sociedad suma a la programación el IV Desafío de Cata a Ciegas, y el I Concurso de Fotografía ‘Viñas y Vendimia’.

Las Fiestas de la Vendimia volverán a llegar a los barrios jerezanos, que sumarán una actuación infantil con Baby Radio, y una evento musical. Serán el domingo 4 en Vallesequillo II, el sábado 10 en Las Torres, el domingo 11 en Princi Jerez, y el domingo 18 en La Granja. Las actividades infantiles van a ser una vez más diversas y variadas, con el taller de venencia infantil, el concurso de venencia y la pisa de la uva infantil.

La programación sumará las galas solidarias de la Real Escuela del Arte Ecuestre, el 10 de septiembre, y la Yeguada del Hierro del Bocado, el 17 de septiembre. El centro de Jerez contará con el Festival Rocking Sherry, que se celebrará el sábado 10 de septiembre. Igualmente, se celebrarán los Mixing Days del Brandy de Jerez, en establecimientos hosteleros de la ciudad, que ofrecerán combinados con Brandy de Jerez. Esta actividad se inaugurará el 3 de septiembre en los Claustros.

También participa un año más en las Fiestas de la Vendimia el Club Español del Ratonero Bodeguero Andaluz, con su II Certamen de Microrrelatos y la II Exposición de Pintura Colectiva Sherry Terrier.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN