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Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Sevilla busca sede de 3.000 metros y disponible para principios de 2023

La ciudad de Sevilla está muy bien posicionada y cumple buena parte de los requisitos exigidos por el Gobierno para acoger la Agencia Espacial Española

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  • El alcalde y el presidente de la Cámara de Comercio en la presentación del proyecto Aeroplus’22. -
  • Muñoz anuncia que se “readaptará” el dossier ya preparado y comienza una campaña de apoyo y adhesiones
  • AVE, aeropuerto internacional, comunicaciones y sector empresarial e innovador, todo a favor
  • Deberá aportar un análisis de impacto de la sede en la ciudad y contar con el apoyo de la Junta

Sevilla está bien posicionada para ser sede de la Agencia Espacial Española pero deberá “readaptar” el dossier que había preparado su candidatura para “inclinar” la balanza y que la comisión consultiva presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, se decante finalmente por la ciudad dentro de un mes.

La sede que se requiere debe tener 3.000 metros cuadrados, con sala de reuniones y videoconferencias, además de un salón de actos para 250 personas y que cuente comunicaciones digitales de última generación.

Ahora deberá fijarse esa posible ubicación y el Ayuntamiento barajaba espacios en el Parque Tecnológico de Cartuja y en San Jerónimo, el CREA y las antiguas Naves de Renfe, pero debe estar operativa para el primer trimestre de 2023, cuando el Gobierno quiere que empiece a funcionar.

Es quizás el elemento que, a priori, más aleja a la candidatura de Sevilla porque los referidos a infraestructuras de comunicación y transportes, los cumple casi todos. Hay conexión ferroviaria y de alta velocidad; un aeropuerto con capacidad para recibir a 10 millones de viajeros al año y con casi todas las conexiones exigidas, Bruselas y París, y secundarias, Ámsterdam, Toulouse y Roma, aunque no la de Praga. Y la planta hotelera, con más de 23.000 plazas, cubre de más las necesidades de los eventos internacionales que se puedan organizar.

Hay otros requisitos, como la existencia de un sector empresarial relacionado con la industria aeroespacial, un entorno universitario dinámico y un ecosistema empresarial e investigador que lo potencie, que Sevilla cumple con Aerópolis y con los propios apoyos que ha ido recabando y que se focalizan en el Foro del Espacio, en cuyo seno se creó la comisión encargada de redactar la candidatura.

Además, se deberá aportar un análisis del impacto económico, social e industrial que podría tener esa sede, de plasmar las posibles sinergias que tendría con otros ecosistemas de emprendimiento, innovación e investigación en el ámbito espacial. También la Junta deberá respaldar su propuesta y, si es más de una en la comunidad (Huelva), deberá establecer el orden de prioridad.

“No partimos de cero a la hora de elaborar la candidatura que va a presentar Sevilla, ya que se ha realizado un dossier con las universidades o las empresas del sector, pero como no se sabían hasta ahora los criterios de valoración, se tiene que readaptar la documentación para presentar la mejor candidatura posible”, decía Antonio Muñoz.

“Nos queda un mes de trabajo para poder presentar la oferta más sólida posible, una candidatura de excelencia, que muestre nuestra fortaleza frente a otras ciudades españolas que también van a presentar su candidatura”, concluía el alcalde.

Muñoz además escogía la Semana del Espacio para iniciar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla la campaña de adhesiones con las que respalda la candidatura. Y lo hacía poniendo en marcha el proyecto Aeroplus’22, con el que el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Sevilla pretenden incentivar y promover el emprendimiento empresarial en las industrias aeronáutica y aeroespacial.

Respaldo empresarial

Quienes se han apresurado a respaldar la candidatura es la Confederación de Empresarios de Sevilla, que considera que “es la mejor opción para albergar este organismo” y lo considera “el proyecto más sólido y aglutinar el consenso de administraciones”.

La patronal considera que Sevilla cuenta con más tradición aeronáutica y aeroespacial que ninguna otra ciudad de España y alberga a las empresas más potentes del sector, además de “un sólido ecosistema universitario, educativo y empresarial, desarrollado a raíz de esta industria, que es uno de los criterios de la candidatura, así como espacios de innovación, conocimiento, talento y un tejido empresarial potente y competitivo”.

Al margen del aeropuerto y de su planta hotelera, la patronal ha resaltado la unidad en torno a la candidatura de Sevilla, que ha sido aprobada por la unanimidad de todos los grupos políticos en el pleno del Ayuntamiento el pasado mes de mayo y respaldada por los agentes sociales, la CES y los sindicatos CCOO y UGT, así como todos los miembros destacados de la sociedad civil (Cámara de Comercio, Universidades, Colegios profesionales, entidades públicas y privadas empresas).

Un mes para presentar la candidatura

Un mes tienen las ciudades candidatas, entre ellas Sevilla, para presentar su propuesta para acoger la sede de la Agencia Espacial Española (AEE) y entre los requisitos que se valorarán se encuentra las conexiones aéreas y terrestres, plazas hoteleras, un sector empresarial y universitario dinámico y un ecosistema empresarial e investigador que lo potencie, además de un informe del impacto, sinergias e inmobiliario.

Con la publicación en el Boletín Oficial del Estado este miércoles 5 de octubre de los criterios, comienza la cuenta atrás para que Sevilla pueda definir, a través de la comisión para la redacción del proyecto creada a finales de septiembre en el seno del Foro del Espacio, para apoyar la apuesta municipal por una candidatura “sólida, de excelencia y de calidad”.

Entre los criterios establecidos por el Consejo de Ministros se encuentra que la localidad que albergue la sede física de la AEE cuente con una amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo, tren, especialmente trenes de alta velocidad, y por carretera. Además, tendrá en cuenta la existencia de un entorno hotelero, a distancia próxima a la sede, que permita el alojamiento de las visitas institucionales y de trabajo; y un sector empresarial, administrativo, educativo y universitario dinámico, ya sea en la propia localidad de la sede o, como máximo, a una hora de su localización, que permita la integración social y desarrollo familiar y personal del personal desplazado desde su posición actual a la de la nueva sede.

Del mismo modo, espera que en la futura sede se encuentren empresas con establecimiento operativo en la localidad que desarrollan actividad en el ámbito del sector espacial, así como empresas con alta capacidad de innovación que desarrollen líneas de actividad que pudieran incorporarse a los procesos y desarrollos de un programa espacial. Igualmente, prevé que cuente con iniciativas de las principales instituciones públicas de la localidad para impulsar el desarrollo de un ecosistema de empresas en el sector espacial.

Además, espera que existan en la zona grupos de investigación en áreas de interés que puedan suponer un apoyo a iniciativas innovadoras como: comunicación cuántica, cargas útiles espaciales de observación y comunicación, nuevos diseños y componentes para estructuras espaciales, posicionamiento y aeronavegabilidad, comunicaciones seguras espaciales, lanzadores y nuevos materiales; y grupos de investigación y redes público-privadas para el impulso de proyectos relacionados con cualquiera de los ámbitos de interés de la Agencia.

En cuanto a la sede física, la orden fija que se requiere de un espacio adaptado para las funciones de la Agencia y para la cantidad de personal que va a acoger, fijando un valor cercano a los 3.000 metros cuadrados. También se necesitan salas de reuniones y videoconferencia, así como con espacios multifuncionales que permitan, en su configuración máxima, obtener un salón de actos para eventos de un máximo de 250 personas. La sede deberá contar también con espacio para aparcamiento y transporte público.

La dotación de comunicaciones digitales a las que puede acceder el espacio debe de ser máxima, permitiendo conexiones a alta velocidad en todo el recinto, tanto por LAN como por wifi y con capacidad para comunicaciones seguras. Las instalaciones propuestas para albergar la Agencia deben disponer igualmente de medidas de seguridad física, seguridad del personal y seguridad de la información.

Como mínimo, deberá tener capacidad para prevenir el acceso no autorizado a las instalaciones en general de personal y material, a información sensible que debe ser debidamente resguardada y almacenada -que debe contar con un control de acceso a la misma-, y elementos de seguridad interna y la posibilidad de definir áreas restringidas dentro de las instalaciones, con medidas para evitar la emisión de radiaciones o señales que pongan en peligro la información que se trate en su seno.

También debe poder albergar un grupo dedicado de personal de seguridad, debidamente entrenado y dotado de los oportunos medios técnicos de seguridad que garantice la seguridad permanente del personal, instalaciones e información de la organización según los planes que se establezcan; y disponer de los recursos necesarios para establecer un sistema de análisis de los incidentes de seguridad que se produzcan.

En cuanto a las candidaturas, se valorará que las comunidades autónomas presenten un informe respaldando las mismas e identificando su preferencia si se presentaran dos ciudades de una misma región. Igualmente, el Ejecutivo tendrá en cuenta que la candidata se ofrezca a la cesión de inmuebles, asunción de costes financieros del traslado o creación de la sede y medidas de apoyo al personal trasladado y sus familiares o cualquier otro que considere.

Otros factores que serán valorados positivamente son: la elaboración de un informe de impacto económico, social e industrial y las sinergias que pueda generar con los ecosistema de emprendimiento, innovación e investigación ya existentes en la zona. Así, la puesta en marcha de programas de apoyo para reagrupación familiar de los trabajadores desplazados, las ayudas al alquiler o compra de vivienda, búsqueda de empleo, recolocación laboral de familiares directos y la continuación de sus estudios serán otros puntos que influirán positivamente en las candidaturas con carácter general.

Presentación por parte de la comunidad autónoma

También recoge el acuerdo ministerial que se valorará que las candidaturas presenten un informe de la comunidad autónoma apoyando su idoneidad y, en el caso de que una comunidad presente más de una candidatura, el orden de preferencia, por lo que en el caso de Andalucía, la Junta deberá decidir cuál es la primera de las dos que hasta el momento ha confirmado la presentación de candidatura, la de Sevilla y la de Huelva.

La administración que presente una candidatura podrá ofrecer compromisos como cesión de inmuebles, asunción de costes financieros del traslado o creación de la sede y medidas de apoyo al personal trasladado y sus familiares o cualquier otro que considere. Además, se valorará la presentación de un análisis del impacto económico, social e industrial y las sinergias generadas con ecosistemas de emprendimiento, innovación e investigación.

Se valorará asimismo que se pongan en marcha programas de apoyo para reagrupación familiar del personal, ayudas para alquiler o compra de vivienda, búsqueda de empleo o recolocación laboral de familiares directos, continuación de estudios obligatorios y/o universitarios de familiares directos.

Tramitación de las candidaturas

La tramitación se realizará desde la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial y, finalizado el plazo de presentación de candidaturas, se solicitará informe a los ministerios de adscripción y a las instituciones que puedan contribuir a conformar la decisión en la elección.

La Comisión consultiva elaborará un dictamen, que podrá tomar en consideración localidades que no hubieran sido postuladas pero que cumplan con los criterios establecidos, que remitirá para su conocimiento a la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico y elevará al Consejo de Ministros, que adoptará su decisión mediante acuerdo que se publicará en el BOE.

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