Quantcast
El tiempo en: Cádiz
Martes 31/01/2023  

Chiclana

Susana Rivas: “Nuestra prioridad es la formación para acabar con la lacra machista”

"Se han incrementado las violencias sexuales en redes, es necesario aumentar los recursos y concienciar a los jóvenes”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • "Se han incrementado las violencias sexuales en redes, es necesario aumentar los recursos y concienciar a los jóvenes” -

La delegada municipal de Mujer, Susana Rivas, pone en valor el trabajo que se hace desde la Administración local en la lucha contra las violencias machistas a través de la formación, prevención y sensibilización. En lo que va de año, la Delegación ha atendido 4.175 consultas, de las que 1.687 están relacionadas con la violencia machista.

¿Cuál es el reto más grande al que hacer frente en relación a la violencia machista?

–Llevamos un gran recorrido, todos los años se plantean medidas y recursos nuevos, pero hay que seguir trabajando y aumentar el acceso de las mujeres a esa atención necesaria. Debe ser un trabajo coordinado entre las distintas administraciones, empezando por la local, por ser la más cercana, impulsando la educación en igualdad y la prevención, sobre todo entre los jóvenes. Entre la juventud, a pesar de que está muy formada, vemos cómo se han incrementado las violencias sexuales a través de las redes sociales. Nos enfrentamos a esa problemática y hay que estar muy pendientes, aumentar los recursos y priorizar la formación y la concienciación.

¿De qué manera contribuye Mujer a la prevención entre los jóvenes de Chiclana?

–Desde la Administración local estamos haciendo un esfuerzo enorme junto a la comunidad educativa, llevando a cabo proyectos como la red de jóvenes por la igualdad donde se trabaja en cada centro de Educación Secundaria con chicos y chicas en coordinación con los propios compañeros para que pueden detectar cualquier caso de violencia entre iguales. Hacemos campañas y talleres durante todo el año en todas las etapas educativas para formar en igualdad. Tenemos nuestros puntos violetas durante las fiestas y los sitios de ocio para enseñarles que se pueden divertir sin que exista ninguna situación de abuso o agresión. 

¿Qué metas han alcanzado durante el último mandato en la Delegación?

–Hemos reforzado los espacios de acompañamiento, seguimos trabajando con asociaciones de vecinos y colectivos para crear redes igualitarias y seguras, políticas que estamos haciendo trasversales a todos los ámbitos para que exista una igualdad real.

Han atendido más de 4.000 consultas durante 2022.

–Han sido atendidas 4.175 consultas de carácter general, no solo relacionadas con violencias machistas, las cuales han sido 1.687. Nosotros también estamos para para atender a mujeres que sufren desigualdades, problemas económicos, dificultades para acceder al mercado laboral, otras veces temas jurídicos. Nuestra atención es muy diversa, ellas saben que aquí tienen un recurso y que vamos a estar para ayudarlas.

Las violencias machistas siguen estando ahí.

–Efectivamente, hay que seguir luchando porque es una cuestión estructural y los datos estadísticos no han cambiado. Nos corresponde a toda la sociedad luchar contra esta lacra, no solo a las mujeres, hay que atajarla de forma intergeneracional, en la que estemos unidos todos los colectivos y todas las personas.

¿Cómo alzará la voz Chiclana contra la violencia machista?

–Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, todas y todos nos ponemos en pie para seguir denunciando públicamente las diferentes violencias machistas que aún hoy sufrimos. Este año volvemos a celebrar nuestra marcha, en la que estaremos acompañadas de asociaciones, colectivos, la comunidad educativa que asistirán personal docente pero también el alumnado de los cursos de Secundaria, los sectores económicos de la ciudad que siempre nos tienden la mano, y sobre todo, con el consejo municipal de las mujeres, ellas son las que dan visibilidad y trabajan diariamente en la prevención de la violencia de género. Tras esta marcha que está abierta a toda la ciudadanía y que arranca en la plaza Mayor hasta llegar a la plaza de las Bodegas, procederemos a la lectura del manifiesto aprobado en Pleno por toda la corporación. Este año, tras estar sin hacer la marcha desde la irrupción de la pandemia, volvemos con más fuerza que nunca bajo el lema Todas las voces contra la violencia machista, haciendo ver que estamos en el camino correcto y que si nos unimos todas y todos podremos acabar con esta lacra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN