El Grupo Municipal Socialista presentará un recurso de reposición contra el pliego de condiciones de la concesión demanial de la parcela de equipamiento docente del Novo Sancti Petri, que se aprobó ayer en Pleno. En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Román, ha manifestado que “sentimos una profunda preocupación porque el PP regala una parcela valorada en 5,8 millones de euros por 26.000 euros al año”. “Hay que dejar claro que no estamos en contra de ningún tipo de operación mercantil, todo lo contrario, pero lo que no se puede es hacer una cesión encubierta de un suelo que tiene un valor de 5,8 millones, como indica el informe de Urbanismo, por el 0,4 por ciento, que es una auténtica ridiculez”, ha manifestado.
De esta forma, Román ha comparado el canon de esta parcela de 42.700 metros cuadrados con otras concesiones como las sombrillas de la playa, por las que se pagan 8.000 euros “por cuatro meses”, los chiringuitos de la playa de 150 metros cuadrados, por los que se abonan 16.000, o el geriátrico del Novo, con una parcela de 10.000 metros cuadrados y un canon de 70.000 euros. “Además, se trata de una cuestión totalmente incoherente, máxime si el Gobierno plantea un Plan de Empleo que destina para los cursos de formación de los parados 156.000 euros”, ha criticado el portavoz socialista, quien ha reiterado que, “para colmo, exige que estén al corriente de impuestos como el IBI o el sello del coche, a pesar de que no tienen ni siquiera para comer”.
“Encima se trata del Gobierno que está firmando órdenes de desahucios de personas por deber 6.000 euros desde finales de 2007”, ha insistido José María Román, quien ha recordado que “es el Gobierno que evita que se pueda debatir una propuesta sobre subvencionar el IBI a los que peor lo están pasando”. “Por tanto, ahora que está criticada la política, es el momento de hacer las cosas que piden en la calle, como pasa con los desahucios, que no quiere tampoco debatir en el Pleno”, ha recalcado el edil socialista, quien ha añadido que, “incluso, tampoco se pudo debatir sobre el Plan de Empleo, que ayer llevábamos por urgencia”.
Un "regalo"
De esta forma, Román ha manifestado que, “tras no interesarse por debatir estas cuestiones de tal calado social, la gota que colma el vaso es que una parcela que está valorada en 5,8 millones de euros la regale a cambio de tan solo 26.000 euros al año”. “Nos parece de una insensibilidad supina, que no tiene marco político de un gestor que tiene que estar al servicio de toda la ciudad de Chiclana”, ha lamentado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, quien ha tildado esta situación de “estafa política”.
“Por todo ello, en los 20 días que tenemos de plazo, vamos a presentar un recurso de reposición por varias cuestiones. Primero, porque en el pliego dice que se da 12 años para que el colegio se haga realidad o, en su caso, lo que diga la oferta, lo que es una indefinición”, ha explicado José María Román, quien ha añadido que “también lo presentaremos porque el canon es ridículo, tan solo se dan 20 días para presentar el proyecto básico del colegio, cuando lo normal es que se amplíe el plazo por encima del mínimo legal, de forma que les dé tiempo a las empresas a presentarlo. Todo ello, salvo que se acorte el plazo de manera intencionada porque se tenga ya hablado y no se quiera dar igualdad de oportunidades a las distintas empresas que se quieran presentar”. Asimismo, en el recurso también se incluirá una inversión mínima, “puesto que no se habla nada de esto, al igual que pasa con las fases de la obra”.
Con todo ello, siempre que los trámites se realicen en tiempo, el recurso de reposición se debería debatir en el próximo Pleno del mes de octubre. “Lo lógico es que el procedimiento del Gobierno en un proyecto de este calado hubiera sido con tiempo, incluso convocando la junta de portavoces y escuchando las opiniones de todos”, ha argumentado Román, quien ha recalcado que “Chiclana necesita inversiones, con el impulso de los proyectos que están ahí, pero no con golpes y actuaciones en las que simplemente se van a regalar parcelas”.
“Nosotros no tenemos nada que decir si un señor puede pagar lo que cueste por llevar a su hijo al colegio, pero el negocio no lo puede hacer porque el Ayuntamiento le regala el suelo”, ha insistido el portavoz socialista, quien ha reiterado que, “con el patrimonio del pueblo de Chiclana el PP no puede hacer política de dar ventaja a una empresa para que haga un colegio para una pequeña parte de la ciudad”. “La parcela no se puede regalar bajo ningún concepto y menos cuando el propio Ayuntamiento está desahuciando a gente, rechaza propuestas de ayuda a familias para que sea más soportable el IBI o cuando el mismo Gobierno plantea un Plan de Empleo con un presupuesto ridículo”, ha finalizado.