El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que el equipo de Gobierno de Marín “se ha equivocado desde el primer momento en relación a la presencia del Ayuntamiento de Chiclana en Fitur”. En este sentido, el edil Jerónimo Andreu ha destacado que, “en un principio pusieron el énfasis de la asistencia a Fitur con la presencia de la Chiclanera Mayor y su corte, lo cual significaba a nuestro juicio un papel denigrante para las mujeres, plantando además un gasto fundamentalmente en esto”. En este sentido, hay que destacar que, según explicó el delegado de Turismo en Pleno, esta iniciativa habría supuesto un gasto de más de 2.500 euros para las arcas municipales.
“Sin embargo, en lo que tenía que determinar el Gobierno el gasto, es decir, en la promoción y en los profesionales del área de Turismo, expandiendo el nombre de Chiclana y su oferta turística, el PP, a diferencia de lo que se hacía antes, ha bajado de dos a uno el número de funcionarios que van a trabajar a Fitur”, ha denunciado Andreu. “Para colmo, el único técnico que lleva el Ayuntamiento de Chiclana ni siquiera estará el sábado y domingo, es decir, los días de mayor asistencia a Fitur”, ha aclarado el edil, quien ha explicado que “son los días de mayor presencia de turistas nacionales”.
Por ello, el edil socialista ha comentado que “el Gobierno de Marín se ha equivocado radicalmente en la forma de promover Chiclana en Fitur”. “Lo que sí sabemos es que el alcalde está allí, pero no sabemos si ha viajado a Madrid a pasear o a llevar a cabo ese trabajo en el stand, lo que dudamos mucho”, ha expresado Andreu. En este caso, hay que recordar que el Grupo Municipal Socialista solicitó días atrás conocer con qué empresas, turoperadores, agencias… se iba a reunir el alcalde, sin que Marín haya aclarado nada al respecto. “Por tanto, no van los funcionarios que deberían ir y permanecer hasta el último día, como ha sucedido en años anteriores, y sí va el alcalde, suponemos que para pasearse y enterarse de cómo les va sus compañeros del PP en Madrid, que por cierto está bastante mal”, ha incidido.
Asimismo, Jerónimo Andreu ha recalcado que “este Gobierno municipal todavía no le ha tomado pulso a la importancia del turismo en Chiclana, que debería ser uno de los ejes fundamentales de la actuación del Ayuntamiento”. “El turismo en Chiclana debería ser una administración casi transversal y debería afectar al conjunto de las delegaciones del Consistorio, puesto que áreas como Urbanismo, Seguridad, Medio Ambiente, Cultura, etcétera… deberían estar implicadas”, ha explicado el concejal socialista, quien ha aclarado que “todas estas delegaciones deben ser elementos fundamentales para promocionar el turismo en Chiclana”.
“Sin embargo, vemos que el gran programa del urbanismo en Chiclana son las parcelaciones ilegales, cómo se elimina el servicio de urgencias en la playa durante el invierno, que la limpieza en Chiclana es absolutamente deficiente, que el Museo de la Ciudad se cierra más de dos meses y que el delegado de Turismo, que debería ser una pieza absolutamente capital en el Gobierno municipal, juega un papel secundario”, ha manifestado Andreu, quien ha acusado al alcalde de “plantearse el turismo como una cuestión puramente rutinaria, en vez de una labor fundamental”. En este sentido, destacar que el presupuesto en materia de Turismo se ha reducido en un 21 por ciento respecto a 2012.
Finalmente, el concejal del Grupo Municipal Socialista ha instado al alcalde a que “deje las rutinas en materia de turismo, puesto que la cuestión no es ir a Madrid a darse un paseo y ver a otros alcaldes durante el acto del Día de la Provincia, sino que debe plantearse el turismo en Chiclana como una asunto serio, riguroso y planificado, que es lo que vemos hace falta en el equipo de Gobierno de Marín”.