El Ayuntamiento de Chiclana ha enviado hoy al Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz el acuerdo del pleno municipal del pasado jueves, para que esta entidad tome las medidas que estime oportunas para que el déficit que produzca la explotación de la línea de tren-tranvía entre las ciudades de Cádiz, san Fernando y Chiclana no repercuta en los ciudadanos de Chiclana, ya sea directamente a través de las arcas municipales o indirectamente, por medio del mencionado organismo.
En este sentido, el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha manifestado su malestar por la actitud de la oposición, PSOE e IU, en el pleno, al abstenerse, “anteponiendo los intereses partidistas a los de los chiclaneros y chiclaneras. Me hubiera gustado que esta propuesta, a todas luces justa, hubiera salido adelante por unanimidad, pero el resto de concejales decidieron mirar más por sus siglas y por lo que defienden sus partidos en la Junta de Andalucía que por el bienestar de sus conciudadanos”.
Para añadir que “con esta moción estamos intentando que vecinos y vecinas de Chiclana no tengan que sufragar, como pretende la Consejería de Fomento y Vivienda, parte del billete de este medio de transporte a través de sus impuestos y, al mismo tiempo, evitar que en Chiclana no suceda lo ocurrido en Jaén y Vélez Málaga, donde el tranvía ya no funciona debido a que los ayuntamientos no pudieron hacer frente al alto déficit registrado”.
Asimismo y dando cumplimiento a este acuerdo, aprobado gracias a los votos del PP y PVRE, el consistorio chiclanero le hará llegar en breve su más absoluto rechazo a la Junta de Andalucía por esta pretensión.
La proposición recoge que “el proyecto del tren-tranvía ha ofrecido en estos pasados días su enésima sorpresa al haberse descubierto que la Junta de Andalucía pretende que los Ayuntamientos de Cádiz, San Fernando y Chiclana tengan que hacerse cargo del déficit que la explotación del tranvía arroje”.
“Ya no es sólo -se añade en el documento- que se pretenda que este ayuntamiento pague las infraestructuras de las obras que no vayan a hacer la Ronda Oeste prometida antes de que este medio de transporte funcionara, etc, sino que ahora la Junta de Andalucía además pretende que el déficit que ya prevé, sin que se sepa de cuánto se trata, lo paguemos todos los ciudadanos y ciudadanas de Chiclana”.
Para PP y PVRE, “este nuevo dato supone un cambio sustancial y profundo en la concepción tenida hasta ahora sobre este proyecto, en tanto que por la experiencia sufrida en otras poblaciones ha llevado a la paralización de los servicios en algunos casos y en el replanteamiento de la construcción de otras fases en otros, todo por la imposibilidad de los ayuntamiento de pagar el déficit que produce el tranvía”.
Por otro lado, la propuesta destaca que “este anuncio hecho por la Consejería de Fomento ha sido ocultado repetidas veces por las autoridades de la Junta de Andalucía y por el anterior alcalde, José María Román, lo que lleva consigo el que se trate de un engaño masivo realizado desde el principio del proyecto, con lo que de desagravio tiene esto para la ciudad”.
Dada estas circunstancias y en aras del interés ciudadanos, los proponentes entendían necesario que “el Ayuntamiento se posicionara en contra de las pretensiones de la Junta, no permitiendo que este proyecto suponga ninguna merma para las arcas municipales”.
Por otra parte, el alcalde ha recordado que aún está a la espera de mantener una reunión con el delegado de Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Manuel Cárdenas, para que explique la paralización de las obras del tren-tranvía por el tramo de Chiclana, así como el proyecto de organización de las obras y por el cumplimiento del compromiso adquirido por el responsable del gobierno andaluz, el 30 de mayo, de estudiar la posibilidad de que el coste de estos trabajos no repercutan en las arcas municipales, así como la construcción de la Ronda Oeste.
Para ello, Ernesto Marín solicitó una reunión a Manuel Cárdenas el pasado 2 de julio, “sin que hasta el momento se haya obtenido respuesta alguna, a pesar de que las obras están prácticamente paralizadas, después de que hace ya varios meses que la Junta decidió abrir la carretera desde el Polígono de Pelagatos hasta la rotonda de El Pilar y desde ésta hasta el puente a través de la Avenida Reyes Católicos con las consiguientes molestias para los vecinos de Chiclana”.
Chiclana
Piden al Consorcio que medie para que el déficit del tranvía no recaiga en los chiclaneros
El Pleno municipal aprobó, gracias a los votos del PP y PVRE, una propuesta en este sentido, tras descubrir que la Junta de Andalucía pretende que los ayuntamientos se hagan cargo del déficit de explotación de este medio de transporte.
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