Los valores catastrales bajarán en Chiclana en 2014 en torno a un 30 por ciento, según ha anunciado hoy la delegada municipal de Hacienda, Ascensión Hita, quien ha asegurado que “estamos ante una de las mejores noticias de esta etapa de gobierno, ya que ello repercutirá en una bajada generalizada de los impuestos que afectan a la inmensa mayoría de los ciudadanos”.
Asimismo, la citada concejala, que ha estado acompañada por la edila Susana Moreno (PVRE) ha afirmado que “esta significativa reducción es consecuencia de las gestiones que este equipo de gobierno, junto con otros ayuntamientos, ha realizado ante la Oficina Territorial del Catastro, con cuyos representantes ha mantenido intensas reuniones, así como se han realizado también numerosas peticiones por escrito “. Además, ha añadido ”ha existido, desde el primer momento, un contacto permanente y fluido con sus técnicos para lograr esta bajada de los valores catastrales”.
A este respecto, ha señalado que “este equipo de gobierno ha hecho suya la demanda de la ciudadanía de revisar estos valores, porque consideramos, al igual que ella, que están alejados de la realidad actual”.
Por ello, la delegada municipal de Hacienda ha asegurado que “no nos conformamos con lo conseguido y seguiremos trabajando para que Chiclana cuente cuanto antes con una revisión catastral”.
Entre los impuestos que bajarán gracias a esta medida se encuentran el impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana, más conocido como impuesto de plusvalías, el impuesto de transmisiones patrimoniales, así como en los casos del impuesto de sucesiones y donaciones, el de patrimonio, el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Así, la delegada municipal de Hacienda ha puesto como ejemplo que en el caso de una compraventa de viviendas, esta bajada supondrá para los ciudadanos una reducción tanto en el importe del impuesto de plusvalías, que corre a cargo del vendedor, como en el caso del impuesto de transmisiones patrimoniales que abona el comprador.
Del mismo modo, ha agregado que en el supuesto de una herencia, la bajada también repercutirá en la cuantía que el ciudadano ha de abonar tanto en lo que se refiere al impuesto de plusvalías como al impuesto de sucesiones y donaciones.
Por lo que se refiere al IBI, Ascensión Hita se ha comprometido a que “este impuesto bajará en 2014” y ha señalado que en ello están trabajando los técnicos de la Delegación de Hacienda”.
Al mismo tiempo, la referida concejala ha indicado que “esta rebaja afectará positivamente a cuestiones tan importantes en la actualidad como becas y ayudas sociales o ayuda familiar, que se basan en en el impuesto de la renta, por lo que un mayor número de ciudadanos podrán optar a conseguirlas; e incrementará también el número de familias numerosas que podrán acogerse a la bonificación del 50 por ciento del IBI, debido al descenso en el valor catastral de las viviendas”. En este sentido, ha agregado que ya el año pasado, las Ordenanzas Fiscales recogieron un incremento de 80.000 a 90.000 euros en el tope máximo del valor catastral de las viviendas, con lo que más familias numerosas pudiesen adherirse a esta bonificación”.
Por todo ello, Ascensión Hita ha destacado que “frente a la política de ruina y escaparate que caracteriza a los socialistas de Chiclana, este equipo de gobierno presenta una política basada en hechos y realidades, como es en este caso concreto, la bajada de los valores catastrales”.
Asimismo, ha insistido en señalar que “esta rebaja demuestra que este equipo de gobierno está comprometido con los ciudadanos, que los escucha, que hace suya sus demandas y que defiende sus intereses”.