El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha clausurado este viernes oficialmente en el Museo de la Ciudad, la exposición
García Gutiérrez, el triunfo del Romanticismo. 1813-2013, que permanecerá, no obstante, abierta al público hasta este domingo.
Asimismo, durante este acto, al que han asistido también los delegados municipales de Cultura y Mujer, José Manuel Lechuga y Ana María Bertón; el director del Museo de la Ciudad, Jesús Romero; y el comisario del Bicentenario, Juan Carlos Rodríguez, se ha procedido a descubrir las reproducciones de los dos retratos al óleo existentes de García Gutiérrez, uno firmado por José Sánchez Pescador, procedente del Teatro Español, y otro, obra de Ignacio Suárez de Llanos, cedido por la Biblioteca Nacional, que han sido elaboradas por el artista gaditano José Dodero y que se exhibirán a partir de ahora en este espacio museístico, “de manera que, aunque se clausure la exposición, García Gutiérrez siga presente”.
De esta manera, el primer edil ha destacado que “a pesar de la complejidad que ha supuesto el montaje de una exposición de estas características, ha merecido la pena, ya que se ha cumplido con creces el objetivo planteado, poner a disposición de los ciudadanos una exposición biográfica que recuperara su figura y sirviese para dar a conocer la obra del poeta y dramaturgo chiclanero a todos los que acudiesen a visitarla”. Asimismo, ha destacado que por primera vez, el público ha podido ver en directo las obras más importantes de García Gutiérrez, entre ellas el manuscrito autógrafo original de El Trovador”.
Así, el alcalde de Chiclana ha asegurado que “estamos sin duda ante una de las exposiciones de mayor nivel que han pasado por el Museo de la Ciudad, tal y como han asegurado personas de reconocido prestigio que la han visitado y que se han mostrado sorprendidos por la calidad de las piezas expuestas”. Asimismo, ha resaltado también “el elevado número de escolares y jóvenes que la han visitado y han podido conocer la figura de García Gutiérrez, para lo que han contado con una serie de recorridos guiados por parte del personal del Museo, que ha ofrecido al alumnado unas explicaciones detalladas acerca de las piezas expuestas, así como sobre la vida de García Gutiérrez y del contexto histórico del siglo XIX”.
Ernesto Marín ha agradecido la colaboración prestada por todas las entidades asociaciones y particulares, que han aportado alguna de las piezas que se han podido ver, como es el caso del Museo Nacional del Teatro, la Biblioteca Nacional, el Museo Arqueológico Nacional, la Real Academia Española, el Museo Nacional del Romanticismo, la Biblioteca Histórica de Madrid, el Museo de Historia de Madrid o la Universidad de Cádiz, entre otras, que “han facilitado poder ofrecer a los chiclaneros una visión lo más amplia posible de la vida y la obra de García Gutiérrez”.
De cara al futuro, Ernesto Marín ha adelantado que tras la finalización de la muestra, el Museo de la Ciudad mantendrá un espacio expositivo dedicado al dramaturgo chiclanero, de manera que siga presente en Chiclana.