El delegado de Vivienda y portavoz del equipo de gobierno, Andrés Núñez, ha hecho hoy público el balance de ayudas a la ciudadanía impulsadas por la empresa pública Emsisa S.A., que se dividen en el Programa de Ayudas al Alquiler, el Plan Municipal de Rehabilitación de viviendas y el Programa de Ayudas al Pago de la Hipoteca (PAPHI), con una dotación presupuestaria total de 185.000 euros.
En este sentido, Núñez ha afirmado que “en total, el Ayuntamiento de Chiclana ha invertido hasta el momento en estas tres líneas de trabajo 165.491€, lo que supone más del doble que en anteriores etapas de gobierno socialistas y el 89,1% del total presupuestado. Por tanto, se han concedido 432 ayudas que han beneficiado a familias de Chiclana, una cifra que supera cualquier otra registrada con anterioridad”.
El lo que al Programa de Ayudas al Alquiler se refiere, durante el 2013, el Ayuntamiento de Chiclana ha concedido un total de 339 ayudas a familias que están recibiendo hasta un 50% del coste mensual de su alquiler, “fomentando así la emancipación de los jóvenes y la estabilidad de las personas, máxime en la actual coyuntura económica”. De la misma manera, se han concedido 32 ayudas por valor de 16.278,30 euros para impulsar la rehabilitación de viviendas en Chiclana.
Como novedad destaca la partida presupuestaria destinada al pionero Programa de Ayudas al Pago de la Hipoteca, un proyecto destinado a facilitar el pago de las cuotas hipotecarias de familias chiclanera, evitando así el inicio de nuevos procedimiento que desembocan en desahucios. A este fin se han destinado hasta el momento 43.676,76 euros. Al respecto, el delegado de Vivienda ha señalado que “el PAPHI es un proyecto eminentemente social y pionero en toda España, que se encuentra orientado a ayudar a las familias para frenar los desahucios y se suma a otras medidas puestas en marcha de carácter municipal, a pesar de que es la Junta de Andalucía la administración que posee las competencias exclusivas en materia de vivienda”.
Asimismo, ha señalado que “este equipo de gobierno está redoblando esfuerzos para garantizar los servicios sociales en Chiclana y lo está demostrando con hechos, tales como la mayor aportación económica registrada en la Delegación Municipal de Servicios Sociales, poniendo en marcha un plan de empleo con una dotación municipal de 1.500.000 euros o con la puesta en marcha de iniciativas como el PAPHI”.
Además de la optimización de las medidas de fomento de la vivienda social ya existentes, se encuentra en la actualidad en vigor un convenio de colaboración con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Chiclana, en virtud del cual se ofrece asesoramiento jurídico gratuito desde EMSISA para renegociar hipotecas, fomentar la dación en pago y evitar nuevos desahucios.