La Delegación Municipal de Educación ha trabajado con 33 familias de menores que presentaban absentismo escolar durante el primer trimestre del curso escolar. En concreto, los centros educativos han derivado a esta concejalía del Ayuntamiento de Chiclana un total de 39 casos.
Así, según se refleja en el informe elaborado por éste área municipal, 17 son alumnas y 22 alumnos, registrándose un porcentaje de absentismo mayor en aquellos que cursan Educación Secundaria, con 28 de estos casos derivados a los programas de prevención, y 11 de Primaria. Durante este periodo, no se han registrado casos en la Enseñanza Infantil.
El procedimiento de derivación a los programas en materia de absentismo escolar municipales comienza por una primera fase de contacto entre el centro docente y el Ayuntamiento, tras observar un determinado número de faltas de asistencia por parte del alumnado y en la que se proyectan entrevistas entre los padres y madres, y los tutores y técnicos municipales.
La segunda y tercera fase se ponen en marcha en caso de que el alumno actúe de forma reincidente, activando el Plan Municipal en Materia de Absentismo a través del Plan de Intervención Social y por el que el área de Educación interactúa con otras delegaciones municipales, según la problemática de cada unidad familiar.
El proceso culmina con el seguimiento de la asistencia a clase del alumno o alumna, el apoyo a su familia y la regularización de éste en su centro educativo. Así, en los casos en los que no se cumplan estos requerimientos, interviene la Policía Local, que deriva al alumno al juzgado en caso de persistir el problema.
La delegada Municipal de Educación, María Eugenia Fernández, ha señalado que “desde el Ayuntamiento de Chiclana tenemos el firme compromiso de reducir el número de casos de absentismo en el municipio, es por eso que se llevan a cabo distintos programas de trabajo tanto con el alumnado como con sus familiares”.
Cabe recordar que el Consistorio realiza un significativo trabajo en esta materia, de esta forma, la edila ha recordado que “Chiclana es el único municipio de la provincia que acudió al XI Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras, en el que estaban representadas más de cien ciudades españolas, abordando temas como el abandono escolar en la enseñanza secundaria obligatoria”.
Asimismo, ha añadido que “la Delegación Municipal de Educación del Ayuntamiento de Chiclana fue seleccionada para participar en el quinto encuentro entre entidades locales para la prevención del abandono escolar desde el ámbito local”.
Por último, ha destacado que “El Ayuntamiento de Chiclana completa el importante trabajo en materia de absentismo, con proyectos como Reinserción Educativa, a través del Programa de Cualificación Profesional Inicial; el Programa de Intervención y Prevención en Materia de Absentismo Escolar; el Programa de Mejora de la Convivencia Educativa, con el Aula de Intervención Socioeducativa; y el Programa Educativo de Justicia Juvenil”.