El Ayuntamiento de Chiclana recibido por parte de la Dirección General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias, organismo dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, la resolución favorable de la autorización previa solicitada por el Consistorio para iniciar los trámites de licitación y construcción del nuevo centro de servicios sociales en la localidad.
Los técnicos municipales trabajarán en la redacción del pliego de condiciones técnicas y económicas, con el fin de licitar la construcción del nuevo centro de servicios sociales conforme al proyecto presentado a la Junta de Andalucía por parte del Consistorio una vez que el preceptivo expediente sea observado por la Junta de Gobierno Local. Tramitado este procedimiento y redactado el pliego, se abrirá un plazo de presentación de propuestas, y posteriormente, se celebrará una Mesa de Contratación donde se adjudicará la construcción.
Así las cosas, el equipo de gobierno maneja unos plazos en los que se prevé que las obras de edificación de este nuevo equipamiento comiencen a principios de veranos de 2014.
En este sentido, el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha resaltado que “una vez más, la lealtad institucional imperante entre las diferentes administraciones públicas implicadas en este proyecto ha sido clave para sacarlo adelante y hacerlo realidad en beneficio de toda la ciudadanía chiclanera”.
En la misma línea, ha añadido que “el nuevo acomodo de estas instalaciones permitirá optimizar la excelente labor que se desarrolla desde la Delegación de Servicios Sociales, un pilar fundamental en la gestión municipal que lleva a cabo este equipo de gobierno y sobre el cual no cesamos de redoblar esfuerzos ni destinar nuevas partidas presupuestarias, al objeto de garantizar que todos los chiclaneros reciban una adecuada asistencia social”.
Cabe recordar que durante el pasado mes de febrero, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Chiclana alcanzaron un acuerdo con el objeto de prorrogar el convenio de colaboración suscrito en 2008, en virtud del cual, ambas entidades aportar prácticamente el 50% del total de la inversión, valorada en 1.135.118,89 euros. El montante que corresponde abonar por parte del Consistorio está contemplado en una partida incluida en los Presupuestos Municipales de 2014.
Esta inversión servirá para construir un nuevo centro de servicios sociales de 993 metros cuadrados y 837 útiles en una parcela de 2.194 metros cuadrados ente las calles Terral, Pintor Agustín Segura y Pintor Valdés Leal, que sustituirá al que se encuentra actualmente situado en la calle Frailes. Esta prórroga contempla que la edificación de esta infraestructura esté finalizada antes del 31 de diciembre de 2015.
El nuevo edificio dispondrá de ocho despachos de atención al público y dos de atención familiar, que ocuparán una superficie de casi 150 metros cuadrados. Además, contará con una sala de observación infantil y una ludoteca, así como un salón de actos, una zona de espera y salas destinadas al personal administrativo y técnico, además de espacios de reuniones.