La portavoz del grupo municipal de IULV-CA, Ana Rodríguez, ha salido al paso de la denuncia hecha pública a través del sindicato CGT sobre la situación laboral que atraviesa la plantilla de trabajadores de Orto, la empresa concesionaria del servicio público de limpieza y mantenimiento de parques y jardines. Así, ha afirmado que no se ha visto sorprendida por los problemas y trabas que señalan los trabajadores para ejercer sus funciones. Y ha insistido en que estas reivindicaciones “demuestran, una vez más, la necesidad de que el Ayuntamiento vuelva a ser el que gestione los servicios públicos” por dos motivos: “el convencimiento de que lo público se debe gestionar desde lo público y la garantía de que se oferte con las mejores condiciones para la ciudadanía y los propios trabajadores y trabajadoras”.
También la edil ha expresado esta mañana en rueda de prensa un mensaje de “apoyo y solidaridad” a la plantilla y ha querido dejar claro que Izquierda Unida “está al lado de estos profesionales, ahora más que nunca porque tenemos por delante un acuerdo de investidura firmado y en el que se recoge el compromiso de recuperar los servicios públicos desde el Ayuntamiento”.
Precisamente en este punto Rodríguez también se ha dirigido al nuevo equipo de Gobierno: “desde la oposición estamos alerta para comenzar a trabajar cuanto antes en este asunto, siendo comprensivos con el tiempo de cortesía que se le deben dar a todos los Gobiernos para que se adapten tras la toma de posesión de sus cargos”.
De esta forma ha recordado que el acuerdo de investidura suscrito con el Partido Socialista recoge el rescate de los servicios públicos “progresivamente y con tres premisas fundamentales”. Pasando a desgranarlas, ha comenzado explicando que esta tarea debe llevarse a cabo “de forma responsable y con garantías para la ciudadanía, los trabajadores y trabajadoras y la propia Administración”. La concejala de IU ha continuado afirmando que es “imprescindible” hacerlo “contando con la participación de la plantilla como parte activa de las decisiones que se toman para determinar la gestión de la empresa pública para desarrollar el servicio”. Finalmente, ha argumentado que el compromiso de la municipalización “contribuye a la creación de nuevos puestos de trabajo porque es una realidad que falta personal, tal y como ellos mismos han denunciado”.
Atendiendo a estos motivos, Ana Rodríguez ha hecho un llamamiento al Gobierno municipal para que “se convoque cuanto antes las mesas para la regularización y para el rescate de los servicios públicos”. “Esta última, que es la que ahora nos ocupa por el conflicto dado a conocer ayer, es imprescindible y fundamental ponerla en funcionamiento cuanto antes, siempre desde la transparencia, la coherencia y el rigor”, ha finalizado la portavoz de IU.