El alcalde de Chiclana, José María Román, y el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, han asistido este mediodía al despesque artesanal que se ha llevado a cabo en los esteros de Manguita, con motivo de la IV Semana de los Esteros, que se celebra desde el pasado lunes y hasta el próximo domingo. Así, durante la visita, el alcalde y el delegado de Fomento han comprobado el trabajo que se realiza para la captura del pescado del estero de forma artesanal, en este caso por parte de Manguita.
Asimismo, también ha estado presente en este evento el propietario de Esteros y Marisquería Manguita, Manuel Barberá, que en esta ocasión ha sido uno de los testigos de la labor que se ha realizado por parte de los trabajadores de la empresa. Además, hay que destacar la gran expectación que ha suscitado este despesques artesanal, completamente gratis para el público asistente, puesto que hasta los esteros de Manguita se ha desplazado un importante número de chiclaneros y visitantes.
Durante la jornada el alcalde ha incidido en que es de obligado cumplimiento ir al estero y a un despesque en la celebración de esta cuarta Semana de los Esteros. “Las artes y las maniobras para realizar este despesque son las mismas de siempre, las tradicionales, y hemos podido apreciar la gran cantidad de kilos de pescado que se han obtenido en esta ocasión. Además, este pescado se caracteriza por tener un sabor y una calidad inigualables”, ha explicado José María Román, que también ha animado a todos a probar este producto “porque su sabor no se puede comparar con otro, ya que está criado de una forma totalmente natural, por lo que es un pescado sin ningún aditivo ni añadido”.
El alcalde también ha recordado que Chiclana cuenta con 2.000 hectáreas de esteros, de los que 200 son de titularidad municipal. “Seguimos trabajando desde la Delegación de Fomento para poder poner estos espacios a disposición de familias, para que les puedan ser su de modo de vida. Lo más importantes es que hay que insistir en ello y por eso estamos trabajando con un proyecto para crear infraestructura, que permita sacar todo el rendimiento posible a este sector, por el potencial económico y de generar empleo que puede suponer. Todo esto requiere una inversión para que comience a dar sus frutos y vuelva a tener el esplendor que tuvo hace años”, ha incidido José María Román, que también ha explicado el trabajo que se está realizando para la creación de la marca ‘Pescado de Estero Natural’, “que es la que garantizará el producto”.
Por su parte, Manuel Barberá ‘Manguita’, ha señalado que “los esteros crean riqueza y trabajo y por eso no se pueden perder. Debemos hacer frente a muchos problemas, pero en el mar cada vez quedan menos peces y es en los esteros donde puede criarse el pescado. Es por ello por lo que no debemos abandonar este medio, que es del que comía antes Chiclana entera”.