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El Ayuntamiento prefiere poner el parche antes de que salga la herida

Publicado: 21/11/2016
‘Llega 800’ ya está realizando las mejoras por las incidencias del 4G en la señal de las TDT de la ciudad.
La delegada municipal de Consumo, Mª Ángeles Martínez Rico, y el jefe del departamento de Servicio de Organización y Calidad del Ayuntamiento (SOC), José Antonio Domínguez, han informado sobre las mejoras en las telecomunicaciones que se están llevando a cabo en Chiclana, con el objetivo de la implantación del 4G para una mejor cobertura y velocidad de la línea de telefonía móvil y que se enmarca en el Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, y que ha propiciado la liberación de las frecuencias situadas entre 790 y 862 Megaherzios (canales 61 a 69 de UHF), que hasta entonces se empleaban para la recepción de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Esta medida, que afecta a las principales operadoras de telefonía móvil, puede conllevar la aparición de determinadas afectaciones en la recepción de la señal de TDT de los usuarios de la localidad. Para ello, desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se ha establecido un procedimiento de actuación para solucionar este tipo de problemas, garantizando que las molestias a los ciudadanos sean mínimas y su solución completamente gratuita. De esta forma, los operadores móviles se encargarán, a través de la empresa ‘Llega 800’, de solventar cualquier tipo de afectación que pueda producirse a cualquier usuario de TDT. Para ello, los usuarios particulares o las comunidades de vecinos que tengan problemas con la TDT podrán solicitar la actuación necesaria y gratuita en sus instalaciones y antenas a través del teléfono 900833999 o bien a través de la página web www.llega800.es.

“En un principio, los vecinos de Chiclana que residan en zonas de mayor afectación recibirán una carta en su domicilio donde se les informará que pueden solicitar la adaptación de la antena de su edificio para evitar posibles problemas. Aun así, en caso de no recibir carta alguna y tener problemas de cobertura de la TDT, cualquier ciudadano puede solicitar que se le solucione esta situación y puedan disfrutar, sin coste alguno, de la Televisión Digital Terrestre en su domicilio”, ha explicado la delegada, que también ha destacado que “desde el Ayuntamiento queremos que todos los usuarios de TDT en la localidad puedan disfrutar de la mejor cobertura, por lo que informamos de estas posibles incidencias ocasionadas por la instalación del 4G en todo el territorio. No queremos que ningún vecino de Chiclana tenga problemas técnicos de este tipo y, por tanto, le informamos para que, llegado el caso, sepa que puede reclamar se les solucione de forma completamente gratuita”.

Martínez Rico ha incidido en que “es muy importante que en esta sociedad de la información, los chiclaneros puedan tener la mejor cobertura posible, por lo que aplaudimos la llegada del 4G a todo el territorio. Pero también somos conscientes de las posibles dificultades técnicas que puede llevar consigo la llegada del 4G, por lo que animamos a la ciudadanía a reclamar en caso de problemas con la TDT, ya que está en su pleno derecho y debe saber que las actuaciones que puedan llevarse a cabo para solucionarlos son completamente gratuitas”.

Por parte, el responsable del SOC ha señalado que, a nivel técnico, “4G tiene varias bandas de uso y, en este caso, la banda de 800 se solapa con los canales superiores la banda de TDT. Por ello, si el amplificador de señal está muy cerca de la vivienda, puede provocar interferencias en la recepción de TDT. Lo que suele hacer esta empresa es mandar a un técnico, que implanta un filtro, que impide que la señal que se recibe de esos canales de 4G se metan dentro del amplificador, por eso sólo se recepcionarían los canales por debajo del 61 y así ya no habría interferencias”.

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