El Partido Popular, a través del concejal José Manuel Lechuga, ha comparecido este lunes tras la reunión de portavoces previa al Pleno Extraordinario de este martes, donde se abordará los proyectos que se presentarán a la segunda convocatoria de los fondos Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi).
En rueda de prensa, Lechuga mantiene que “a días de la presentación de la segunda convocatoria, hay que subrayar que se confirma que se perdieron finalmente los 15 millones de euros de la primera convocatoria”.
Lechuga afirma que “estando Chiclana el vagón de cola del empleo en España, cuando se pierden 15 millones de euros en los Edusi y otros cinco en la convocatoria de Iniciativa Urbana (UIA), alguien tiene que dimitir por no hacer e manera diligente su trabajo”.
El edil popular incide en esta idea, porque “principalmente porque el propio trabajo del Ayuntamiento lo confirma, ya que los hechos demuestran que hay una desconfianza total entre los propios delegados, hasta el punto de que en esta ocasión ha sido la delegada de Presidencia la que lo ha gestionado de manera directa”.
En este contexto, desde el Partido Popular se entiende que “el propio Gobierno municipal está reconociendo la dejadez que hubo por parte de la anterior delegada municipal de Fomento, Carmen Jiménez, por lo que reiteramos nuestra petición de que dimita y deje su cargo público, porque ha perjudicado a Chiclana y, principalmente, a las 13.000 personas desempleadas”.
El concejal del PP resalta que “somos la tercera ciudad de España con mayor tasa de paro, y tenemos que exigir responsabilidades al Gobierno municipal (PSOE-Ganemos) cuando sólo destinan 400.000 euros en el presupuesto mientras pierden muchos millones de euros. Las localidades del entorno ya están preparados para que en los próximos meses se vean los resultados, y aquí tenemos 13.000 parados y una dejadez absoluta por parte del Gobierno local”.
Mayor competencia
José Manuel Lechuga indica que en la segunda convocatoria de los fondos Edusi la competencia para obtener partidas económicas será mayor que en la primera, dado que “mientras que en aquella hubo 750 millones de euros, ahora lo que va a repartirse son 281 millones para muchas más administraciones, porque ahora concurrirán más diputaciones y más entidades locales”.
Así, desde el Partido Popular se reclama al Gobierno local “que se asuman responsabilidades y que de una vez se trabaje pensando en la gente, en Chiclana, fomentando una participación ciudadana real, porque estamos viendo que se repiten errores del pasado, como la Gran Plaza sobre el Río y el edificio de la Plaza Mayor, y eso actualmente no se consiente desde Europa”.