El mes de febrero ha dejado en Chiclana una bajada del paro de 22 personas, algunos podrán pensar que se trata de una nimia cantidad pero es un dato más que relevante si se tiene en cuenta que es la primera vez que el desempleo baja en la ciudad en febrero en los últimos once años. Es decir, que hay que remontarse hasta el año 2006 para encontrar otro mes de febrero en el que el desempleo bajase en la localidad chiclanera.
“Estamos logrando que los inviernos sean menos fríos”En este sentido, el pasado mes se cerró en Chiclana de la Frontera con un total de 12.065 desempleados, es decir, que es presumible pensar que en los próximos meses y dada la cercanía de la temporada estival, el paro bajará de la barrera de las 12.000 personas. Al respecto, reseñar también que a nivel provincial la tónica general ha sido de bajada y se ha registrado un descenso de 1.930 personas en las listas del Servicio Andaluz de Empleo.
Si se atiende a los sectores de empleo, el de los Servicios es el que sigue teniendo un mayor número de demandantes con 7.280 personas; seguido de los denominados Sin Empleo Anterior con 2.134 personas; en tercera posición está el de la Construcción con 1.806; mientras que a nivel Industrial hay 707 demandantes de empleo en Chiclana; y en Agricultura se alcanzan los 138.
Por sexo y edad, reseñar que hay en Chiclana 6.860 mujeres que demandan un empleo por los 5.205 hombres que están en las listas del SAE. En cuanto a la edad, 10.957 desempleados superan los 25 años, mientras que hay 1.108 que están por debajo de esa edad.
Román
“Este dato pone de manifiesto el cambio de tendencia que se está produciendo y, a partir de ahí, podemos decir con cierto optimismo que los meses que tenemos por delante serán positivos”, ha asegurado el alcalde de Chiclana, José María Román, tras conocerse los datos del desempleo en la localidad el pasado mes de febrero.
El primer edil chiclanero ha añadido que “vamos a continuar con la puesta en marcha de nuevos programas de empleo. De hecho, aún quedan por contratar casi 300 personas durante las próximas semanas. Y, además, los hoteles comienzan a abrir y con un cien por cien de ocupación durante los primeros días de Carnaval, tal y como hemos podido conocer estos días”.
Por todo ello, finalizaba Román indicando que “tenemos por delante meses que a buen seguro serán muy positivos, por lo que, poco a poco, estamos consiguiendo que nuestra temporada turística empiece antes y termine más tarde y, por tanto, en términos de empleo, estamos logrando que los inviernos sean menos fríos. De todas formas, no nos conformamos y seguiremos trabajando para acabar con la estacionalidad”.
Adrián Sánchez
“No podemos lanzar campanas al vuelo, porque seguimos por encima de los 12.000 parados, pero desde este Gobierno municipal estamos convencidos de que vamos por el buen camino”, expresó Adrián Sánchez, quien ha añadido que “estamos ya en datos mejores que en el año 2011, por lo que vamos a seguir trabajando para que, poco a poco, podamos seguir creando puestos de trabajo entre las familias chiclaneras”.
En cuanto a la bajada en el número de desempleados del último mes, Sánchez recalcó que “medidas como las contrataciones con cargo al Programa de Ayuda a la Contratación, que actualmente da empleo a 150 personas en Chiclana, y las primeras contrataciones de los planes de empleo para mayores y menores de 30 años, han contribuido a mejorar los datos. Y, por supuesto, la apuesta de este Gobierno por alargar la temporada turística también”.