El pleno municipal, sin el apoyo de IU y de Por Chiclana Sí se puede, ha aprobado este viernes en sesión extraordinaria la propuesta impulsada por el Partido Popular en torno al urbanismo de la ciudad. Dicha iniciativa, que se determinaba en tres acuerdos muy concretos, solicitaba el levantamiento de las suspensiones que hoy pesan sobre dos terceras partes del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), el apoyo económico de la Junta de Andalucía para el proceso de regularización, así como la realización de una auditoria de gestión que permita agilizar los trámites urbanísticos.
En este sentido, el portavoz del PP, Andrés Núñez, manifiesta que “ante un gobierno paralizado, más preocupado en ocultar las mentiras que tras días vienen profiriendo, la iniciativa del PP los ha puesto ante los focos y se han visto obligados a reconocer una realidad, que no es otra que hoy por hoy Chiclana no tiene Plan General, ya que la inmensa mayoría del mismo se encuentra suspendido”.
Con datos concretos, el edil popular afirma que “el suelo urbano no consolidado entre el que se encuentra las áreas de regularización representan 24 millones de metros cuadrados, si bien sólo el 1,58 por ciento está activo hoy día”. Asimismo, el suelo urbanizable activo solo supone el 7,5 por ciento del total del PGOU”.
En esta línea, expone que “si queremos general empleo y dar servicios básicos es urgente levantar las suspensiones. Hace tres meses que se aprobó de esta forma el PGOU y nada sabemos por parte del gobierno, que permanece impasible ante esta grave situación. Esto nos ha llevado a impulsar esta propuesta y levantar las suspensiones”.
Por otra parte, desde el PP, “en continuo contacto con los vecinos afectados por la regularización, estamos comprobando que como no haya un sistema de pago aplazado a muy largo plazo será imposible la regularización de viviendas. La gente no tiene dinero, es una cuestión así de simple. Es por ello por lo que pedimos que a través de contribuciones especiales la Junta financie la regularización permitiendo a los propietarios abonar cantidades muy pequeñas, de 50 euros aproximadamente al mes”.
Por último, la formación defiende que “hay que agilizar los plazos de concesión de licencias y trámites urbanísticos. Es vergonzoso que se tarde tanto tiempo en este Ayuntamiento, a través de la Delegación Municipal de Urbanismo, en conceder cualquier documento. Estamos perdiendo competitividad cada día que pasa”.
Tras conseguir que el pleno de la Corporación municipal apruebe trabajar por dichas medidas, Andrés Núñez sentencia que “gracias al PP el urbanismo avanza, a pesar del PSOE, porque no nos cansaremos de repetir que el urbanismo en manos del PSOE es un peligro que debe ser eliminado”.
Asimismo, sobre el hecho de que tanto IU como por Chiclana Sí se puede no hayan apoyado la medida, es considerado por parte del PP “una traición a los chiclaneros. No entendemos cómo estos partidos hablan de pacto con la gente, de sociedad civil y un largo etcétera y luego cuando hay que señalarse de verdad votando en el pleno en favor de una medida que beneficia directamente el proceso de regularización, no lo apoyan”.