El tiempo en: Cádiz

Chiclana

El Ciclo de Música Andalusí arrancará el próximo 23 de marzo

Será en el Centro Transfronterizo Fábrica de la Luz de Chiclana y todas las actuaciones darán comienzo a las nueve de la noche.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, ha presentado la segunda edición del Ciclo de Música Andalusí, que se desarrollará en el Centro Transfronterizo Fábrica de la Luz, desde el próximo 23 de marzo. Todas las citas se desarrollarán a las nueve de la noche y la entrada será gratuita hasta completar aforo. Así pues, el primer de los espectáculo será el de Pura Esencia. Se trata de un grupo local liderado por Naima Bakkali, que ofrecerá a los asistentes los mejores ritmos, el folklore y el color tradicional en la indumentaria de la danza árabe.

La segunda de las actuaciones se desarrollará el 6 de abril y la protagonizará el cuarteto Al-Sultán Wal-Awtar Nubas Andalusí. Las nubas La nuba andalusí fueron creada en África del Norte y cada una de ellas estaba regulada por un modo o escala musical. Se dice que existían 24 nubas, cada una relacionada con una hora del día, pero en Argelia sólo han sobrevivido 16 nubas y 11 en Marruecos, las cuales, todas juntas incluyen 25 modos andalusíes. En Marruecos cada nuba está dividida en cinco partes llamadas ‘mizan’, a cada una de las cuales les corresponde un ritmo.

Del cuarteto de nubas, pasaremos al quinteto de música tradicional andalusí, que llegará el 20 de abril, de la mano de Abdel Karim Ensemble. Se trata de un grupo formado por músicos profesionales de diversos países (Marruecos, Egipto y Siria) y bajo la dirección de Abdel Karim. Este ensemble tiene como objetivo investigar e interpretar con fines artístico-divulgativos la Música Arábigo-Andaluza, una herencia poético-musical con origen en el Al-Andalus medieval, que influyó en su tiempo a países de Oriente como Siria, Líbano o Egipto, donde se guarda con gran celo la tradición de la Muwashaha Andalusí (Moaxaja).

Este segundo ciclo lo cerrarán Emilio Villalba y Sara Marina, el 4 de mayo. Este dúo basa su actividad en la realización de conciertos de música de la Europa medieval, de Al Andalus y tradicional mediterránea. Además, organizan exposiciones de instrumentos medievales, conferencias y talleres educativos sobre el patrimonio histórico-artístico medieval. Una propuesta cultural destinada para todos los públicos y con el objetivo de compartir, conocer y disfrutar el valioso legado cultural.

Hay que recordar que la música andalusí, también llamada arábigo-andaluza, es un estilo de música árabe, que se dio en Al-Ándalus entre los siglos IX y XV y que en la actualidad se da en el norte de África. Nosotros hemos querido volver a contar con ella en la Fábrica de la Luz para mostrar a la ciudadanía una parte de la cultura árabe, en un lugar que está dedicado a esa mezcla de cultural y transfronteriza como es este centro. “Desde la Delegación de Cultura animamos a toda la ciudadanía a tomar parte en este ciclo, porque conocerán una parte importante de la música andalusí, que es una parte importante de una cultura que nos queda muy cerca. Además, podrán hacerlo de forma totalmente gratuita”, ha destacado la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN