El alcalde de la ciudad, José María Román, y el presidente de la Asociación Chiclanera de Hostelería, Vittorio Canu, han firmado un convenio de colaboración entre ambas partes para el desarrollo, un año más, de la iniciativa 'Conoce Chiclana'. Este convenio tiene como objetivos la organización de visitas a la ciudad con la intención de fomentar aspectos tan importantes como la gastronomía local y el patrimonio cultural, así como el impulso del turismo de ocio y de compras en la ciudad.
Así, el Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación de Turismo, promoverá esta actividad entre las provincias andaluzas, a través de las asociaciones, peñas, centros de mayores, entidades y otros colectivos. Todas las personas que visiten la ciudad tendrán la oportunidad de ver diversos puntos de interés, mediante rutas que diseñarán los técnicos de Turismo y en las que se combinarán la cultura, el arte y la gastronomía. Estas visitas, que desarrollará la empresa local ‘Visit Chiclana’, se realizarán de lunes a sábado, durante los meses de temporada media y baja, por lo que se extenderán hasta el 30 de junio del próximo año.
Por su parte, la Asociación Chiclanera de Hostelería informará a todos sus restaurantes asociados sobre este convenio, para que éstos ofrezcan dos menús diferentes y con distintos precios, en concreto uno de lunes a jueves, por un precio de 11 euros por persona, y otro los viernes y sábados, por un precio de 13 euros por persona. Una vez, los restaurantes presenten sus menús, la Asociación Chiclanera de Hostelería facilitará a la Delegación de Turismo aquellos negocios que se hayan acogido a esta promoción, indicando los menús ofrecidos y la capacidad de cada uno de los establecimientos.
En este sentido, el alcalde de Chiclana ha destacado que “se trata de un convenio interesante, que el resultado lo avala, puesto que en el último año han venido a Chiclana 23 grupos y casi 1.300 personas”. “Así, ayudamos a potenciar la temporada baja turística, con visitas a la ciudad, que serán guiadas por los miembros de Visit Chiclana, y posterior almuerzo en uno de nuestros restaurantes”, ha comentado José María Román, quien ha añadido que “así se da a conocer los valores y patrimonio culturales, fomentando la gastronomía local”.
“Creemos que el modelo funciona y, en la medida que vemos cómo la temporada alta se alarga cada vez más, ya que seguimos con muy buenas cifras a estas alturas de octubre, estamos convencidos de que la caída que se produce con la llegada del invierno se suaviza un poco, aunque no se puede comparar con el verano”, ha recalcado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “seguiremos incorporando nuevas medidas para mejorar los datos”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Chiclanera de Hostelería ha mostrado su satisfacción por la renovación de este acuerdo de colaboración y ha destacado que “es un convenio sencillo y eficaz, ya que cada vez tenemos más asociaciones que se apuntan a esta iniciativa”. “Se trata de una oportunidad de conocer Chiclana y su gastronomía, por lo que desde la Asociación Chiclanera de Hostelería estamos dispuesto a seguir incorporando nuevas actuaciones”.
Hay que recordar que en la última edición del ‘Conoce Chiclana’ participó un total de 1.288 personas, pertenecientes a 23 grupos procedentes de las provincias de Cádiz, Sevilla, Málaga, Huelva y la ciudad autónoma de Ceuta. De esta forma, se acercaron a la ciudad durante el pasado curso diez grupos y 536 personas de la provincia de Cádiz; seis grupos y 420 personas de la provincia de Sevilla; cuatro grupos y 220 personas de la provincia de Málaga; dos grupos y 70 personas de la provincia de Huelva; y un grupo de 42 personas de Ceuta.