La delegada municipal de Cultura, Pepa Vela; los representates de la Agrupación Parroquial Nuestro Padre del Perdón, Manuel Soto y Andrés Aragón; y los directores de la Orquesta de Pulso y Púa, Julio Pardo Carrillo y Alejandro Mendoza, han presentado la actuación del Rondó Gaditano, un espectáculo de marchas procesionales,que se celebrará el próximo 9 de marzo, a las 20.30 horas, en las instalaciones del Teatro Moderno.
Este Rondó Gaditano nace por la necesidad de difusión de la música andaluza, dentro del panorama orquestal para instrumentos de pulso y púa. Dicha necesidad lleva a varios músicos de la provincia de Cádiz, a crear una formación que se sumerja en la recuperación y transcripción de obras musicales que forman parte del folclore tradicional andaluz y español.
Formado principalmente por músicos del carnaval de Cádiz, Rondó Gaditano se enriquece también con intérpretes provenientes de diferentes disciplinas como el jazz, el flamenco o la música clásica. Una novedosa mezcla de estilos bajo la dirección de dos jóvenes músicos gaditanos como son Mendoza y Pardo.
Algunos de sus músicos llevan a sus espaldas numerosas giras y grabaciones discográficas con artistas de diferentes estilos dentro del abanico musical actual (copla, flamenco, carnaval, música clásica…), que les dan motivos, más que suficientes, para unirse y comenzar esta nueva andadura en común como Orquesta de Pulso y Púa.
La primera aparición de Rondó Gaditano tuvo lugar, en el espectáculo ‘Cádiz, dos Pasiones’, producido por Julio Pardo y estrenado en cctubre de 2013 en el Gran Teatro Falla de Cádiz, compartiendo escenario con artistas como Cantores de Híspalis, Alex Ortiz o Mariana Cornejo, y recibiendo una maravillosa acogida por parte del público y la crítica en general.
Pepa Vela ha querido animar “a toda la ciudadanía a acudir a este espectáculo, porque merece la pena y porque disfrutarán de la música procesional de una forma original. Además, esta actuación tiene carácter benéfico, por lo que los asistentes colaborarán con la Asociación Nuestros Padre del Perdón”.
Por su parte, Manuel Soto ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y del Rondó Gaditano en este evento, “con el fin de recaudar fondos para participar en el Vía Crucis Diocesano Magno, que se celebra el 7 de julio en Cádiz, al que hemos sido invitados”. El precio de la entrada será de cinco euros y los puntos de venta serán Óptica La Vega, Papelería Tayfa y Carnicería Francisco Alcántara.
Además, Julio Pardo Carrillo y Alejandro Mendoza han agradecido la oportunidad de tocar por primera vez en Chiclana, asegurando que “es todo un place tocar aquí y por esta causa”. “Nos da mucha alegría actuar aquí, hacerlo de la mano de Manolo Soto y siendo para ayudar a una agrupación”, ha destacado Pardo, que ha incidido en que lo que ofrecerán al público “será una forma diferente de escuchar música que conocemos de toda la vida y que a la gente le va a sorprender. Por ello recomiendo a todo el mundo que venga al teatro, porque no se van a arrepentir”.
“Esta orquesta nació por la necesidad de que los instrumentos de la provincia, tan arraigados en su historia, se conocieran y formaran parte de la cultura de la Cádiz, haciéndolo también de forma desinteresada”, ha explicado Mendoza.