El tiempo en: Cádiz

Chiclana

Más de 1.200 escolares han participado en la Marcha por la Paz

Tras recorrer varias calles del centro de la ciudad, la jornada finaliza con un acto celebrado en el anfiteatro de La Alameda del Río.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Delegación Municipal de Cooperación Internacional ha colaborado con la Asociación Familias Solidarias-Caravana por la Paz en la organización de la Marcha por la Paz, con motivo del Día Escolar de la no Violencia y de la Paz. En ella han tomado parte más de 1.200 niños y niñas, pertenecientes a once centro del municipio, que han estado acompañados por la portavoz del Gobierno y delegada de Cooperación Internacional, Cándida Verdier; por el delegado de Servicios Sociales, Francisco José Salado, y por la delegada de Educación, Esther Gómez.

La Marcha por la Paz se ha iniciado en la Plaza Mayor, recorriendo las calles Larga, Plaza Jesús Nazareno, calle Constitución, La Vega y La Fuente, hasta llegar al Anfiteatro de la Alameda del Río, lugar en el que se ha realizado el acto para conmemorar este día. Durante el recorrido el alumnado junto con el profesorado han portado pancartas, banderolas, pañuelos blancos, objetos, enseñas, y camisetas blancas alusivas a la paz mundial y han estado amenizados con el grupo N'Galam (que significa ‘oro en estado puro’) con música en directo con percusión, bailes, malabares y ritmos típicos del continente africano.

En el acto del Anfiteatro, se ha resaltado la necesidad de resolver los conflictos que inevitablemente surgen en el seno de las sociedades de forma dialogada, promoviendo una cultura de paz y de no violencia. Además, allí se han desarrollado diversas actuaciones, coreografías musicales, performances y representaciones teatrales entre otras, protagonizadas por el alumnado de los centros educativos. Además, durante este evento, se han entregado los premios correspondientes al concurso de manifiestos que se han organizado con motivo de esta jornada y cuya temática ha sido ‘La solidaridad entre pueblos’.

Durante el evento, tanto la portavoz del Gobierno y delegada municipal de Cooperación Internacional ha destacado la importancia del respeto hacia los demás, sin importar su condición, raza ni color. Además, ha hecho especial hincapié en los más de 60 millones de personas refugiadas que hay en el mundo y en la importancia de resolver los problemas con diálogo y convivencia, por lo que desde las instituciones y desde todos los sectores de la sociedad se seguirá peleando para que desaparezcan los conflictos y las guerras. Además, ha explicado que, con esta actividad, desde la Delegación de Cooperación Internacional “pretendemos concienciar y sensibilizar sobre la cultura de paz no solo a la comunidad educativa sino a la ciudadanía en general, así como concienciar de la necesidad de trabajar la paz en las realidades cercanas, recordando que está en nuestras manos el conseguir un mundo más justo y solidario”.

Hay que recordar que este ‘Día Escolar de la no Violencia y de la Paz’ se conmemora cada año el 30 de enero para conmemorar, en este caso, el 72 aniversario de la muerte de Gandhi, reconocido por la UNESCO en 1993.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN