El colofón de los actos programados para la conmemoración de la Batalla de Chiclana se produjo ayer sábado, a las doce de la mañana, con la inauguración de la glorieta en honor a la Armada Española, que desde este 7 de marzo ya luce un ancla que ha sido cedida por el Instituto de órgano de Cultura e Historia Naval.
Tras proceder al acto simbólico del descubrimiento del ancla, se procedió a los discursos institucionales y la jornada se cerró con un desfile militar.
Este evento, que se desarrolló en la Loma del Puerco y supuso un acto homenaje a los caídos, contó con la presencia de efectivos del Tercio de Armada de San Fernando. De esta forma, en el acto militar participararon una unidad de Infantería de Marina, una unidad de Marinería de la Flota, la unidad de Música del Tercio del Sur y estuvo presidido por el alcalde, José María Román, y el jefe del Estado Mayor de la Flota en Rota, José María Núñez Torrente.
En esta ocasión a la tercera si fue la vencida, puesto que cabe recordar que el acto de inauguración de la rotonda se ha tenido que anular hasta en dos ocasiones en los años 2018 y 2019. En el primero de ellos el fuerte temporal que asoló por aquella época la provincia imposibilitó su celebración y el pasado año debido a la coincidencia con la campaña de las elecciones generales.