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Chiclana

Objetivo, el uso eficiente y sostenible de los vehículos municipales

Este proyecto incluido en la Agenda Chiclana 2030 ha adoptado como criterio general el uso del gas natural comprimido (GNC) para toda la flota de vehículos.

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  • Un ejemplo de la apuesta de Chiclana por el medio ambiente.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la estrategia municipal en relación al uso eficiente y sostenible de los vehículos municipales, “adoptando como criterio general el uso del gas natural comprimido (GNC) para toda la flota de vehículos municipales, así como de aquellos vehículos necesarios para la prestación de los servicios por empresas subcontratadas por el Ayuntamiento”, ha explicado la portavoz del Gobierno, Cándida Verdier.

En este sentido, hay que recordar que el 4 de junio de 2002, el Ayuntamiento de Chiclana se adhirió al Programa Ciudad 21 con la finalidad principal de incorporar todo lo referente al medio ambiente en la gestión municipal, iniciativa que permitió contar con la Agenda Local 21, un instrumento que ha permitido trabajar con el objetivo de alcanzar un desarrollo equilibrado y sostenible de la ciudad.

Posteriormente, en fecha 22 de diciembre de 2017, se acordó en sesión plenaria adherirse al principio fundamental sobre el que se sustentan tanto la Agenda de Desarrollo 2030 (aprobada en septiembre de 2015 por los estados miembros de las Naciones Unidas) como la Nueva Agenda Urbana, impulsando así el desarrollo en la ciudad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Diagnóstico Ambiental Municipal que se elaboró dentro de la Agenda Local 21 concluyó sobre la importancia de reducir las emisiones procedentes de vehículos a motor, y en menor medida, las procedentes de actividades industriales y domésticas. La predominancia y el uso de la movilidad motorizada en Chiclana provoca mayores emisiones de gases de efecto invernadero.


Igualmente, en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) aprobada para esta ciudad en fecha 20 de noviembre de 2017 y con financiación de los Fondos FEDER, también contempla como objetivos estratégicos a largo plazo, que son la protección, promoción y aprovechamiento del patrimonio natural e histórico; una mayor eficiencia en el uso de los recursos, de forma que se alcance un crecimiento inteligente; la reducción de la población en riesgo de exclusión social y la diversificación de la economía y reducción de la dependencia del sector turístico, así como la mejora de la competitividad del tejido empresarial. A todo ello hay que sumar el fomenro del crecimiento sostenible y limitar la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

En esta misma dirección, también se encuentra el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Chiclana, que se aprobó definitivamente el 15 de marzo de 2014, y con el que se pretende obtener los siguientes beneficios para la población chiclanera, como son la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos mediante la planificación equilibrada del sistema de transporte; la aplicación de criterios sostenibles en el diseño de las nuevas zonas urbanas; o diseñar el espacio público como ámbito de socialización en el que el peatón tenga la máxima presencia. Además, se pretende garantizar la coexistencia entre los modos autónomos y motorizados; potenciar los modos no dependientes de energías derivadas del petróleo; incrementar la calidad del aire, reduciendo la emisión de sustancias nocivas para la salud y el medio ambiente y el fomento de la igualdad, ofreciendo el acceso de todos los ciudadanos a los distintos modos de transporte.

“Adicionalmente a lo indicado, la ciudad participa activamente en otras iniciativas que pivotan alrededor del desarrollo sostenible y el consumo eficiente de los recursos, como las certificaciones medioambientales de los servicios, la Q de las playas, así como ha impulsado proyectos que han sido un claro ejemplo en esta materia, como el proyecto All Gas en el que la empresa municipal Chiclana Natural conjuntamente con la firma Aqualia y otro conjunto de empresas y entidades europeas han desarrollado una innovadora iniciativa de desarrollo sostenible”,ha recordado Cándida Verdier.

“Teniendo todo esto en cuenta consideramos necesario llevar a cabo iniciativas que contribuyan a la consecución de los objetivos establecidos a través de un uso eficiente y sostenible de los vehículos municipales”, ha destacado la edil, incidiendo en que “el consumo de gas natural comprimido (GNC) para toda la flota de vehículos municipales se plantea en la actualidad como la opción más sostenible, tanto medioambiental como económicamente, máxime si se tiene en cuenta que es una fuente de suministro con la que se puede contar a partir de los procesos que se generan a nivel municipal, concretamente en la actualidad de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de El Torno. Este combustible permite alcanzar niveles de reducción significativos en las emisiones de CO2, óxidos de nitrógeno y partículas de los vehículos”. 

“Es por todo ello que este Ayuntamiento, en base a la aprobación de esta propuesta en la Junta de Gobierno, va a trabajar para que toda la flota municipal use este combustible, siendo esta una apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente”, ha destacado la portavoz del Gobierno, que también ha reseñado que “conocemos de primera mano el buen resultado de este combustible y de los coches que lo usan, porque Chiclana Natural ya cuenta con hasta siete vehículos que son movidos por el GNC. Las pruebas están hechas y los resultados son buenos, por lo que la apuesta es segura y de garantías”. 

Además, la portavoz del Gobierno ha destacado que este proyecto se enmarca dentro del programa Agenda Urbana Chiclana 2030, “precisamente por esa apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente que tiene. Chiclana es una de las ciudades que cuenta con este proyecto de Agenda 2030, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas y, en este caso, esta estrategia destinada a los vehículos de la flota municipal y al desarrollo sostenible será uno de los pilares para lograr ese objetivo”.

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