El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  

Chipiona

20 años de belenismo en Chipiona: conoce todos los que podrás visitar esta Navidad

El belén municipal está ambientado en la cueva de Greccio, escenario del histórico primer belén de San Francisco del que se cumple su 800 aniversario

Publicidad Ai
  • Escena del Belén Municipal, realizado por la Asociación de Belenistas -

Chipiona prepara su Navidad y sus vecinos miran con ilusión hacia el comienzo de esta fiesta especial que, este año, lo será aún más para la Asociación de Belenistas coincidiendo con su 20 aniversario. Una historia de dos décadas que se remonta a sus inicios en la Casa de la Cultura con la intención de compartir una afición que, actualmente, se ha convertido en uno de los pilares principales de la Navidad en la localidad. Este recorrido histórico se presentará en una exposición bajo el título ’20 años de belenismo en Chipiona’ que se estrenó en el Castillo el viernes, día 1 de diciembre, a las 12:00h. Un recorrido que mostrará la evolución que ha experimentado, con el paso del tiempo, una misma escena con la introducción de pequeños cambios, pero lo suficientemente fieles como para no desmarcarse de su esencia como representación de la Natividad de Jesús.

La utilización de corcho natural que imita de manera efectiva a la piedra, será la principal novedad que tendrá el Belén Municipal en esta ocasión. Una idea que ha permanecido durante mucho tiempo en la mente de Antonio Jiménez, aunque no ha sido hasta ahora, con el 800 aniversario del histórico primer belén, cuando se ha presentado una oportunidad ideal para sacarla a la luz. “Todos los belenes este año estarán encaminados a la celebración de los 800 años de la institución por San Francisco del misterio del Belén”, afirma Sema Miranda, presidente de la Asociación. Aquel Belén precursor de una cultura ahora tan extendida en todos los rincones del mundo, no contaba con las figuras de personas. Ni siquiera estaba montado en torno al Niño Jesús. Un pesebre en el que descansaban una mula y un asno que le habían traído los aldeanos, le bastaron a San Francisco de Asís para reproducir las palabras del evangelio de San Lucas en el interior de la Cueva de Greccio que, ahora, han tratado de recrear desde la Asociación de Belenistas de Chipiona para recordar aquella simbólica fecha. El Belén Municipal se presentó el miércoles, día 6 de diciembre en el Castillo. Su horario de apertura es de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 h. Aun así, no será el único del que chipioneros y visitantes podrán disfrutar durante esta Navidad.

AGENDA DE LOS SIETE BELENES 

Las Hermandades de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Santísimo Cristo de las Misericordias también montarán sus belenes. El primero, estará situado en la Casa de la Hermandad (situada en la calle Juanita Reina) desde su bendición, posterior a la procesión del Niño Jesús que partió a las 11h. el viernes, día 8 de diciembre. Asimismo, el belén del Cristo de las Misericordias estará ubicado en la capilla situada en la Plaza Juan Carlos I. Se bendecirá el domingo, 10 de diciembre, en torno a las 11:45h. Otro de los belenes más visitados en Chipiona es el que se monta en el Santuario de Nuestra Señora de Regla. Obra de David López, se bendijo el viernes, 8 de diciembre, de cara a su inauguración, una vez finalizado el concierto dedicado a la casa cultural extremeña de Sanlúcar.

Las tres últimas paradas que componen este recorrido de belenes por Chipiona son el belén de la Cooperativa Católico Agrícola, el belén de la Hermandad del Rocío y el belén parroquial. Situado en las instalaciones del Museo del Moscatel en la Avenida de Regla, el belén de la Cooperativa estará abierto a visitas en horario de tarde de lunes a sábados (17 a 20h) Asimismo, los fines de semana podrá visitarse durante las mañanas de 12 a 14h. La Hermandad del Rocío, en la Calle del Castillo, también construirá su pequeño belén, pero con mucho encanto. Ya el último, la Parroquia de Nuestra Señora de la O (Plaza Juan Carlos I), una escena de la huida de María a Egipto, también se presenta como una oportunidad ideal para ser visitado junto al del Cristo de las Misericordias por su cercanía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN