El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Conil

La Chanca acoge la exposición 'Humor en tiempos de pandemia', de Andrés Vázquez de Sola

Andrés Vázquez de Sola también presentará su libro 'Cenizas de un mar en llamas' será en La Chanca de Conil, a las 19:00 horas.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel informativo de la inauguración.

Este lunes, 18 de octubre tendrá lugar la inauguración de la exposición 'Humor en tiempos de pandemia', de Andrés Vázquez de Sola que también presentará su libro Cenizas de un mar en llamas. Será en La Chanca, a las 19:00 horas.

En un comunicado desde el Ayuntamiento conileño informan:

"Nacido en San Roque hace 93 años, criado y afincado en Granada, trabajó en Madrid y exiliado y más reconocido profesionalmente en París que en nuestro país, es “extremadamente libre, hasta la insolencia”, según lo definía Julio Anguita.

“Puedo pintar sin lápiz, pero no sin libertad” suele contar Vázquez de Sola. Volaba más alto que lo hacía la prensa durante la transición y primeros años de la democracia. Por eso le fueron dejando de llamar de casi todos los periódicos y revistas que en principio le abrieron las puertas. También le gusta recordar que jamás fue tan libre como en la revista satírica francesa Le Canard Enchâiné. Libertad cultivada con el máximo rigor periodístico.

Habían pasado 11 años de su regreso a España -volvió nada más morir Franco “para asegurarme que lo enterraban”-, cuando le procesaron por unos dibujos contra la OTAN. Le pedían 6 años y un día de prisión mayor por un delito de injurias al Gobierno, pero lo absolvieron. Ni le callaron ni le callarán.

Durante el confinamiento de la primavera de 2020 a causa del COVID-19, este joven de 93 años, todas las mañanas publicaba en su página de facebook varias viñetas; y para sorpresa de todas las personas que le seguimos, era la rabiosa fuerza de sus trazos y la verdadera certidumbre de sus irónicas palabras.

Han sido más de doscientas viñetas las que ha dibujado Vázquez de Sola durante el confinamiento. En esta Exposición tenemos la suerte y el privilegio, de contemplar unas cincuenta de ellas, escogidas por su autor.

Gracias Andrés por visitar nuestro pueblo y por compartir con Conil tu creatividad artística y hacernos cada día más comprometidos social y políticamente".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN