El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Conil

"Ni Blas Infante, ni García Lorca estarían de acuerdo con los herederos del franquismo"

El alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, inaugura un busto en homenaje a la figura de Blas Infante en la plaza que lleva su nombre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del busto de Blas Infante en la localidad de Conil. -

La figura de Blas Infante cuenta desde este sábado, 4 de diciembre, con un nuevo reconocimiento en las calles de Conil y en conmemoración de aquellas movilizaciones en las que el pueblo andaluz se convirtió en un clamor en favor de la autonomía. Y es que el Ayuntamiento inauguró un busto en la plaza que lleva su nombre.

Precisamente, el 4 de diciembre de 1977, cerca de dos millones de andaluces salieron a las calles de Andalucía y en lugares con un gran número de inmigración andaluza para exigir y demostrar que en Andalucía existía un sentimiento y una voluntad clara de reivindicar instituciones de autogobierno. Fue también ese día cuando se produjo el asesinato de Manuel José García Caparrós a manos de la extrema derecha durante la manifestación de Málaga.

Esta medida es un homenaje a una figura fundamental para la consolidación de la identidad institucional contemporánea de Andalucía, y es que Blas Infante fue un notario y político, conocido por su condición de ideólogo del andalucismo federalista cuyos postulados ayudaron a configurar mejor la identidad política andaluza. No en vano, su figura es considerada por muchas personas como el padre de la patria andaluza.

Durante  la instalación del busto. el alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, indicó que "hoy 4 de diciembre es un día marcado en el calendario de todos los andaluces y andaluzas, recordando así el aniversario de aquellas multitudinarias manifestaciones del 77. Casi dos millones de personas se echaron a la calle para reclamar el derecho a una autonomía plena. De esta manera se hizo patente el sentir del pueblo andaluz, manifestando su afán por ser dueños de sus decisiones y su futuro, dando un ejemplo de unión y convivencia a sus dirigentes".

Pero "aquel 4 de diciembre no fue casual. Si echamos la vista atrás, la memoria nos demuestra cómo la vida y obra de Blas Infante sirvieron de aliciente, apoyo y reivindicación de esas demandas autonomistas".

Por todo ello, según el regidor, "hablar de Andalucía es hablar de Blas Infante; ensayista, notario ,político e ideólogo del andalucismo, considerado padre de la patria andaluza, conocido por su incansable defensa de Andalucía como región española diferenciada, siendo de los máximos propulsores en manifestar la necesidad de entender el concepto de Andalucía como una "nacionalidad histórica" dentro de una España federal".

Bermúdez señaló que Blas Infante es "un ejemplo ideológico donde los haya, dejándonos un enorme legado para inmunizarnos contra discursos que pueden poner en peligro la convivencia democrática, obsesionado por la educación y la cultura de su pueblo, pacifista y un gran ecologista, un ideario al que su lucha por la igualdad, la justicia social, y contra las injusticas en general acabarían costándole la vida la noche del 10 al 11 de agosto del 36. El padre de la patria andaluza fue secuestrado y fusilado por ser leal a sus principios; sus restos yacen, en teoría, en una fosa común en el cementerio de Sevilla".

"Es necesario un esfuerzo por parte de los poderes públicos para dar a conocer la figura de Blas Infante y su obra, sobre todo en el ámbito educativo , conocer el legado de Blas Infante es fundamental, por lo que se entiende necesario dotar de recursos públicos para el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, para avanzar en los principios de verdad, justicia y reparación", por lo que por estos motivos "inauguramos un busto de Blas Infante en la plaza que lleva su nombre. Para que nunca olvidemos quien fue y que principios y valores defendió. También desde el ayuntamiento hemos editado un pequeño libro que repartiremos en los colegios e institutos de nuestro pueblo y cuyo autor ha sido un joven conileño".

En un día como el de hoy "tampoco podemos olvidar la figura de Manuel José García Caparros un chaval de tan solo 19 años que fue asesinado en la manifestación por la autonomía de Andalucía que se organizó en Málaga en 1977. Sirva este busto como homenaje también a él y a todos los que ese día salieron a la calle a defender Andalucía".

Y concluyó el homenaje recordando estas palabras de Blas Infante: "Mi nacionalismo, como he dicho, no consiente, al contrario, estima grotesca la alabanza de un pueblo a sí mismo tanto como la propia alabanza individual. Mi patriotismo sigue otros derroteros; antes que andaluz es humano. Creo que, por el nacimiento, la naturaleza no circunscribe un recuerdo para el nacido sino que complementa, discierne a los soldados de la vida el lugar en donde han de luchar por ella. Yo quiero trabajar por la causa del espíritu, en Andalucía, porque en ella vine a nacer; si en otra parte me encontrare, me esforzaría por esta causa con igual fervor“

Eso sí, el alcalde no quiso olvidar que "ni Blas Infante, ni Federico García Lorca y ninguno de los asesinados por la dictadura franquista estaríamos de acuerdo con los actuales herederos del franquismo y del fascismo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN