El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Conil

El Caballero Chirigotero

Hace 40 años nacieron los Cruzados Mágicos, esta agrupación revoluciono el concepto de chirigota que imperaba en el momento

Publicado: 07/03/2022 ·
18:00
· Actualizado: 07/03/2022 · 18:00
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los cruzados mágicos -

Entre pinos y el mar, en un pueblo marinero a los pies de la comarca de La Janda, nacería un niño de cuna humilde y trabajadora, un  15 de Diciembre de 1948. Este bebe, según los vecinos que lo visitaron al nacer, era de aspecto rechoncho, con dos mofletes que se le coreaban cuando se enfadaba, de pelo negro y a medida que iba creciendo se le iba ondulando. El padre de este pequeño era representante, lo que actualmente se conoce como agente comercial. Por circunstancias de la vida vivió poco tiempo en este municipio.

Nuestro joven paisano apenas pudo jugar y disfrutar por las calles de  su pueblo natal, ya que su progenitor por motivos laborales tuvo que marchar a la capital. Este dejaba atrás a algunos vecinos y amigos, que siempre se acordarían de aquella familia.

Asentada esta estirpe de viajantes en Cádiz, tendrían más hijos los cuales educarían para que mamaran el arte y la cultura de esta ciudad. Al hijo mayor sus padres le recordaban que no olvidara sus señas de identidad. A medida que crecían, estos pequeños iban descubriendo el folklore que corría por las venas de los ciudadanos de este lugar. Antes en las fiestas típicas de Mayo y ahora en los carnavales de Febrero, descubrirán el ingenio, la gracia y el salero de los gaditanos, gracias a los repertorios de las agrupaciones carnavalescas.

El hijo de espíritu provinciano tenia buen oído para la música, en 1972 saldría en la comparsa Los Aventureros de Antonio Martin. Luego formara parte de otros conjuntos, hasta que en 1982 junto a sus hermanos y un grupo de amigos serian nombrados caballeros chirigoteros, para llevar a cabo una cruzada carnavalesca y poder rescatar de la monotonía la modalidad de chirigota, ya que esta no aportaba nada nuevo al carnaval.

Hace 40 años nacieron los Cruzados Mágicos, esta agrupación revoluciono el concepto de chirigota que imperaba en el momento. Dejo para la memoria el recuerdo imborrable del popurrí de aquel grupo, con una pieza musical de 6 minutos que rápidamente aprendieron jóvenes y mayores. Esta contaba la historia real de un miembro de este conjunto, en un día de calor lo que tuvo que pasar esta persona para acomodarse en la playa.

Algunos de aquellos cruzados eran los hermanos Rosado: Paco, Emilio, Juan Manuel y José Antonio, junto a Juan Romero Quiroz (Caracol), Romualdo Pérez Pavón, José Manuel Gómez, Manuel Rocha Cendon etc. Todos estos componentes durante varios años irán aportando letras y músicas hilvanadas con hilos de oro que confeccionaran una de las páginas más ilustres y recordadas en la historia del carnaval gaditano. Esto se realizara gracias a la magia de Los Cruzados, a la sabiduría de los Cegatos con Botas, al ingenio de los Llaveros Solitarios, la solidaridad de los Carreros de La Alianza, la rebeldía de Los Cubatas, la gracia y el salero de Los Conquistadores de La Casa Crespo.

Después de disolverse esta magnífica chirigota, el director de esta, seria integrante de la comparsa de Luis Ripol, (El Bache). Más tarde gracias al sentimiento y la pasión mamada de pequeño, compondrá músicas sencillas y  pegadizas para las agrupaciones de Manolo Cárdenas y Ramón Peñalver, como Paco Baja aunque sea en Pijama, Vamos por Cádiz, Los que Perdimos. Actualmente este caballero ostenta el título de Duque del Guano.

Paco Rosado que sigas eternamente aportando tu sapiencia carnavalesca con arte y humildad, como siempre has sabido llevarla al corazón del pueblo. Ahora,  después de un largo viaje vuelves a reencontrarte con grandes copleros en el panteón celestial de ilustres carnavaleros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN