El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

La Junta ya elabora las cuentas de 2024

El PP podrá sacar adelante los nuevos presupuestos sin pactar con otras fuerzas gracias a su mayoría absoluta

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ramón Fernández-Pacheco. -

El Gobierno andaluz ha iniciado la elaboración de los presupuestos de 2024, unas cuentas que el PP podrá sacar adelante sin llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas gracias a la mayoría absoluta conseguida por Juanma Moreno el pasado año.

“Estos presupuestos deberán hacer frente a todos los retos” del próximo curso, especialmente a la “subida brutal” de los precios que están “sacudiendo” la economía familiar, según ha comentado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. El balance de los últimos cuatro años, según la Junta, muestra un crecimiento acumulado de la economía andaluza en términos de PIB que duplica el crecimiento medio del conjunto del país y que se evidencia también en una sustancial mejora en la reducción del desempleo, el liderazgo en número de autónomos y la creación de empresas, o la convergencia con Europa en los índices de competitividad regional.

También la internacionalización de la economía andaluza ratifica “tendencias positivas”, siendo ejemplos de ello la inversión extranjera productiva que registra máximos históricos con un flujo de inversión hacia Andalucía en el cuatrienio 2019-2022 un 93% mayor que en el cuatrienio anterior, “en un contexto en el que la llegada de inversión extranjera al conjunto nacional se redujo un 15%”, según la Junta. O la fortaleza de las empresas exportadoras andaluzas que cerraron 2022 con un nuevo récord de exportación, superando en un 24,3% el máximo contabilizado hasta ese momento del año 2021.

Se espera que el mercado del trabajo andaluz continúe la evolución positiva registrada hasta el momento, según el Gobierno andaluz, y que ha llevado a que se registre en los primeros meses de 2023 la tasa de paro más baja en un primer trimestre desde 2008 y un máximo histórico de población ocupada. Dada esta situación del mercado de trabajo, algunos organismos alertan de que podrían producirse incrementos salariales más intensos de lo esperado como consecuencia de los riesgos de efectos de segunda ronda de las subidas de precios, incidiendo en un posible escenario de persistencia de la inflación. Por ahora, la Junta no conoce la regla de gasto, dato que lo debe marcar el Gobierno de España.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN