El tiempo en: Cádiz
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

Villalobos se despide de su cargo con el “deber cumplido”

El presidente de la institución, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presidido el acto de entrega de las distinciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El acto del Día de la Provincia.

El acto del Día de la Provincia.

El acto del Día de la Provincia.

El acto del Día de la Provincia.

El acto del Día de la Provincia.

El acto del Día de la Provincia.

El acto del Día de la Provincia.

El acto del Día de la Provincia.

El acto del Día de la Provincia.

El acto del Día de la Provincia.

El acto del Día de la Provincia.

El acto del Día de la Provincia.

El acto del Día de la Provincia.

El acto del Día de la Provincia.

El acto del Día de la Provincia.

El acto del Día de la Provincia.

  • Reivindicó la "política de la cercanía", el trabajo con todos los alcaldes y los concejales
  • La bailaora María Pagés es la nueva Hija Predilecta y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, Hijo Adoptivo
  • Entre las Medalla de Oro se encontraba a título póstumo la de Curro Malena, recientemente fallecido

El presidente de la Diputación de Sevilla desde el año 2004, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha despedido esta noche oficiosamente del cargo en la celebración del Día de la Provincia, donde aseguraba que se va del cargo “con el sentimiento del deber cumplido”.

En su discurso, Rodríguez Villalobos repasaba los principales hitos y logros de su mandato al frente de la Diputación, entre los que ha destacado los fondos FEAR como “la mejor herramienta para la liquidez municipal” y las inversiones extraordinarias, que terminarán superando los 1.000 millones de euros.

Aseguraba que ha podido hacer “camino al andar”, lo que se traduce en “el gran avance de estas dos décadas”, en la provincia de Sevilla, gracias a “la política de cercanía que hemos practicado desde la Diputación, que ha sido posible por el apoyo y convicción de los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas”.

Un factor determinante, en opinión de Villalobos, para que las dos décadas de su mandato hayan sido “fructíferas” radica en la “tesorería saneada” que ha mantenido el ente provincial, y afirmaba que, de unos 200 millones de deuda viva bancaria en 2004, “hemos pasado en 2017 a cero euros de deuda y, además de nuestra buena situación financiera, hemos contribuido a ese mismo objetivo en los ayuntamientos”.

En ese ámbito, apostillaba que desde la primera edición en 2007 del FEAR (Fondo Extraordinario de Anticipo Reintegrable), y hasta 2022, han sido 415 millones los que se han concedido a los ayuntamientos a coste cero de interés, con un ahorro financiero de 17,5 millones para las arcas municipales.

 

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Hijos y medallas

Tras su discurso, comenzaba la entrega de las distinciones en el Patio de la Diputación de Sevilla, en un año en el que se ha nombrado a la célebre bailaora María Pagés como nueva Hija Predilecta de la Provincia, mientras que el economista Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha sido reconocido como Hijo Adoptivo.

El Día de la Provincia de Sevilla ha servido, entre otras cosas, para entregar la Medalla de Oro de la Provincia, que se ha ido a la perra Haya, indispensable en el trabajo de los bomberos que trabajaron en febrero en el rescate de víctimas del terremoto de Turquía, y a su adiestrador, el bombero Eugenio Mantero.

La nómina de premiados incluye al empresario del sector alimentario Manuel Barea; el cantaor flamenco Curro Malena -a título póstumo, pues falleció el pasado 20 de mayo, pocos días después de conocer su nombramiento-; la periodista televisiva Inmaculada Casal; el guionista y escritor Rafael Cobos o la artesana del bordado y mantonera Ángeles Espinar.

Contra las desigualdades

También han recibido este reconocimiento la educadora fundadora y CEO de Minifunkids, María Jesús Garrido, la mecenas y difusora del gran patrimonio del flamenco por el mundo Cristina Heeren, la filóloga y líder mundial en inteligencia artificial y robótica Pilar Manchón, y el rapero HAZE, quien aseguró recibir la medalla “con humildad y con la intención primera de luchar contra las injusticias”.

Además, a la compositora Elena Mendoza; al jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil Fernando Mora; a la empresaria de moda Raquel Revuelta; al sindicalista ugetista José María Romero Calero; al ilustrador de cómic Diego Galindo y a la filóloga profesora y escritora Lola Pons, y, a título póstumo, al escritor, profesor y referente de la izquierda andaluza Javier Aristu.

La Diputación ha concedido sus Medallas de Oro de la Provincia a la Asociación de Donantes de Sangre, Tejidos y Órganos; a la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI; y al jefe de Protocolo de la Diputación de Sevilla, Francisco García Porras.

El presidente de la Diputación aseguraba a los galardonados que, “desde vuestra posición en la sociedad sevillana, sois ejemplos de superación, entrega, brillantez, excelencia y humildad en aquello que hacéis”, y de todos esos atributos “seguiremos necesitando para ganar el futuro y mantener, al final de cada día, esa sensación reconfortante y placentera del deber cumplido”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Llamamiento a la concordia

El rapero Haze ha sido el encargado de intervenir en nombre de los galardonados, protagonizando un discurso en el que ha mencionado a cada uno de los mismos, ensalzando sus virtudes y valores, al tratarse de personas y entidades "admirables".

Y especialmente, Haze ha mencionado una y otra vez en su discurso la palabra "concordia" y su empeño e interés por dicho concepto, "porque la concordia hace crecer las cosas pequeñas y la discordia arruina las grandes", según ha alertado.

En ese marco, ha avisado de que "quien olvida su historia está condenado a repetirla", extremo que ha conectado con la advertencia de que la sociedad está "sufriendo una imparable radicalización de la política, una insaciable sed de venganza y un exasperante populismo de manual".

"Estamos presenciando una inmoral politización de los poderes, un lenguaje deleznable en las Cortes y una preocupante cultura del odio. Venimos recalcando imperdonables heridas del pasado, abominables conflictos de antaño, acuciantes mensajes de discordia", ha aseverado el rapero Haze, defendiendo su convicción en la "concordia" ante los tiempos que corren e insistiendo en que "quien olvida su historia está condenado a repetirla".

Así, y en nombre de los galardonados, Haze ha apostado por "compartir el fomento de la comunión, del diálogo y del acercamiento", en pro de una sociedad mejor.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN