El tiempo en: Cádiz
28/04/2024  

Conil

Conil "perderá tres millones de euros de la Edusi" por la gestión "del gobierno anterior"

La alcaldesa andalucista de Conil, Inmaculada Sánchez, lamenta que "de los 16 proyectos presentados en 2015, sólo siete sean viables y solo uno haya concluido"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la rueda de prensa.

La alcaldesa de Conil, Inmaculada Sánchez, junto a la concejala delegada de Hacienda y Economía en el Consistorio conileño, Susana Bermúdez, ofrecieron una rueda de prensa con el objetivo de trasladar a la opinión pública la situación en la que se encuentran las distintas iniciativas presentadas a Europa para que entrasen dentro de las subvenciones otorgadas por la Edusi.

Tal y como señalaba la regidora andalucista, Inmaculada Sánchez, “en 2014 el Ayuntamiento decidió presentarse a dichos fondos y en 2015 se concedió una subvención de unos cinco millones de euros que el receptor, es decir, el propio consistorio, debería suplementar con fondos propios, alrededor de 1.250.000 euros”.

Para acogerse a dichos fondos “se presentaron distintas actuaciones centradas prácticamente en el casco histórico de la localidad”, pero el problema es que “de todas las iniciativas, a día de hoy solo hay una que se ha ejecutado y finalizado, que es la relativa a la Plaza de Santa Catalina”, el resto “o están pendiente de concluir o ni siquiera se han iniciado”, con el “problema que esos proyectos, tras una prórroga, deberían estar concluidos a 31 de diciembre del presente año”, porque de lo contrario “Europa no los subvencionará ya que solo pagará los que estén finalizados en esa fecha”.

El resto, “los que no se hayan concluido, deberán ser financiados a pulmón por los conileños y las conileñas”, se lamenta la alcaldesa para añadir que “desde que accedimos al gobierno en el mes de junio estamos haciendo todo lo posible para terminar el mayor número de esas iniciativas”.

Entre esas iniciativas, “junto a la citada Plaza de Santa Catalina, nos encontramos con el nudo del Paseo Marítimo, con la Casa Cárcel, el antiguo Mercado de Abastos, proyectos que trataremos de concluir y de avanzarlos en lo posible para que las arcas municipales no se vean tan afectadas, pero hay otros que serán imposibles debido a que durante años nos han vendido humo y no han hecho nada”, en referencia a la gestión de esos fondos de la Edusi por parte del gobierno de Izquierda Unida.

La edil de Hacienda y Economía, Susana Bermúdez, describió a través de gráficos los proyectos e iniciativas de la Edusi, “a la que se acogió el Ayuntamiento en 2014. Pero el problema es que durante todos estos años no ha habido intención real de llevarlos a cabo” por parte “del anterior equipo de Gobierno” y “nos encontramos en junio con que prácticamente no se ha hecho nada”.

De hecho, “muchos de esos proyectos, muchas de esas iniciativas, eran inviables desde el principio”, así “de las 16 actuaciones presentadas, no fueron admitidas o elegibles, nueve actuaciones. Solo siete eran viables con lo que nos vendieron humo y no han trabajado nada. Nos hablaron durante años de la Edusi cuando muchos de sus proyectos eran inviables”.

Ahora “nos vemos con el tiempo justo para tratar de concluir algunas de esas actuaciones”, entre las que ven posible concluir el proyecto del Paseo Marítimo… “vamos a intentarlo”. El del antiguo Mercado de Abastos, “aunque nos hemos encontrado con problemas como que sus pilares son huecos y no pueden soportar la cubierta planteada. Por ello, sinceramente no creo que podamos finalizarlo”. En cuanto a la Casa Cárcel “llegaremos hasta donde podamos”

En definitiva, “de los 16 proyectos, vamos a asumir los siete que vemos viable pero no podemos dejar de evidenciar que la gestión de la Edusi ha sido lamentable y es necesario que el pueblo lo sepa”.

Tanto Susana Bermúdez como la propio alcaldesa, Inmaculada Sánchez, pusieron como ejemplo “de la inviabilidad de algunas iniciativas”, el proyecto de “compra de 30 viviendas en el casco antiguo para revitalizarlo. La idea era comprar cada vivienda por 60.000 euros… nos parece una broma. Todo el mundo sabe lo que cuesta una vivienda en el centro de Conil y sabe que comprarlas a 60.000 euros es imposible. De hecho se han adquirido solo dos y por un precio muy por encima, lo que conlleva que desde Europa nos lo puedan negar”.

En conclusión, la primera edil dijo que “de esos cinco millones que llegan de Europa se van a perder, lamentablemente, unos tres millones de euros. Es dinero perdido y proyectos perdidos por inviables como el de las bicicletas eléctricas. Nos duele que la gestión de estos fondos no haya sido la más correcta y la que más beneficiara a nuestros vecinos. Esa gestión no es la que el pueblo se merecía”.

"Se perderán unos tres millones de euros por culpa de la dejadez y la desidia del anterior equipo de Gobierno", insistió Inmaculada Sánchez para añadir que “el anterior gobierno tuvo nueve años para ejecutar los proyectos pero solo ultimaron uno, y nosotros en siete meses, ejecutaremos seis o al menos vamos a intentarño”.

Y es que según indica Susana Bermúdez "nuestro gobierno se está dejando la piel para que todas las acometidas sean ultimadas en fechas redactadas en proyecto, y evitar a toda costa que la dejadez del anterior gobierno lo suframos todos los conileños" reconoce.

Para cerrar la rueda de prensa, la alcaldesa también quiso poner sobre la mesa otras obras  y proyectos, fuera de la Edusi, que “son un ejemplo de esa mala gestión y de esa dejadez”, en referencia “al edificio monumental que no se ajusta a las necesidades” y que “está ubicado en el recinto ferial, en Centro Cívico”, que ha costado “ya un millón de euros y que faltaría otro millón más para concluirlo”, cuando “lo que habría que haber hecho es algo sencillo, grande y útil. Una caseta moderna y funcional con un coste moderado de unos 350.000 euros y luego estudiar sus posibles usos fuera de la Feria”.

Sánchez habló del nuevo recinto ferial de El Colorado, “con un coste de 400.000 euros pero que tal y como nos indican los distintos informes técnicos” es necesario realizar actuaciones para que “pueda abrir sus puertas en junio del año que viene. Actuaciones como canalización de aguas fluviales, el suministro eléctrico, obras para la portada… cuestiones que no entendemos cómo no estaban ya contempladas en el proyecto”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN