El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz, dirigido por Inmaculada Olivero, y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cádiz han llevado la oferta turística de la provincia a las ciudades de Sevilla, Córdoba y Jaén. En total 310 agencias de viaje de las tres provincias han asistido al taller de trabajo que el Patronato ha organizado en las respectivas capitales. En estas jornadas que llevan por título ‘A Cádiz en Tren’ el Patronato Provincial de Turismo ha contado con la colaboración de Turismo Andaluz. Andalucía, sobre todo las provincias de interior, es el principal mercado emisor de turistas para la provincia.
El objetivo de estas jornadas es fomentar la llegada de turistas de estas provincias a Cádiz basándose en las buenas comunicaciones por carretera y ferroviarias. Además del Patronato, Turismo Andaluz y la Cámara de Comercio participan una veintena de instituciones, hoteles y empresas turísticas.
‘A Cádiz en tren’ también ha tenido una vertiente más popular, consistente en la invitación al público de las tres ciudades a la actuación de la chirigota del ‘Selu’. Más de mil sevillanos, cordobeses y jienenses han disfrutado de la chirigota gaditana.
El formato de las jornadas ha sido el mismo en las tres ciudades, comenzando con un taller de trabajo entre los miembros de la expedición gaditana y las agencias de viajes convocadas, al que seguía un cóctel cena y la actuación de la Chirigota de Selu García Cossío.
Las jornadas se celebraron el 2 de junio en el Rincón del Gourmet de El Corte Inglés de la Plaza del Duque de Sevilla, el 3 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba y el miércoles 4 en el Hotel Infanta Cristina de Jaén. El Consejo Regulador del Vino de Jerez ha colaborado con esta iniciativa de promoción, aportando vinos para su degustación.
Acompañando al Patronato y la Cámara de Comercio han participado Horeca, la Asociación de Agencias de Viaje de la provincia y las oficinas de turismo de Chiclana, Conil, Puerto Real, Jerez, El Puerto, San Fernando y Ubrique.
Así mismo doce hoteles o cadenas hoteleras han participado en estas jornadas: Tugasa, Asur Hotel Almedina Wellness, Hoteles Andaluces Con Encanto, Hoteles Elba, Hipotels, Hotel Puerto Bahía & Spa, Hotel Valentín Sancti Petri, Parador Hotel Atlántico, Hotel Guadalquivir, Hoteles Playa Senator, Hotel Playa Victoria y Hotel Maciá Doñana.
También han asistido los Museos de la Atalaya de Jerez, el restaurante Blanca Paloma, la agencia Viajes New Tourvis, Maridajerez e Intermundial.
En 2013, un total de 835.708 andaluces eligieron la provincia de Cádiz para sus vacaciones generando 1.811.570 pernoctaciones según datos del Instituto Nacional de Estadística. Andalucía es con diferencia el mayor mercado emisor de turistas para la provincia de Cádiz.
Además el turismo andaluz ha crecido notablemente en 2013, tras varios años de caída continuada debido a la crisis. Así, el año pasado visitaron la provincia gaditana 69.076 andaluces más que en 2012, lo que supone un crecimiento de 8,98%