El Auditorio Teatro Buero Vallejo de Guadalajara acogió esta semana el acto de entrega de los diplomas acreditativos del VI Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia (2014-2018 y del VII Certamen de Buenas Prácticas, Derechos de la Infancia y Política Municipal 2014’ y la renovación del 'sello' de aquellos municipios a los que les correspondía este año la reválida, ya son 115 las ‘Ciudades Amigas de la Infancia’ en España, distribuidas por 14 comunidades autónomas.
El acto contó con la presencia de más de mil asistentes, la mitad de ellos, niños y niñas de diversos Consejos de Juventud e Infancia de España, que celebrarán este mismo fin de semana en Guadalajara el Tercer Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente.
Uno a uno, los representantes municipales de las distintas entidades locales citadas al evento fueron al estrado para recoger sus diplomas de manos de Antonio Román, alcalde de Guadalajara; Iñigo de la Serna, alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); Carmelo Angulo, presidente de UNICEF Comité Español; Mª Ángeles Espinosa, del Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y Adolescencia (IUNDIA) y Carmen Plaza, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En este sentido, La concejala de Juventud e Infancia en el Consistorio conileño, Natalia Robles, asistió al IV Congreso Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia donde recogió el citado diploma.
En el caso del Ayuntamiento de Conil se trata de la segunda vez que se obtiene esta calificación, puesto que ya la tuvo en el anterior periodo 2010-2014. Este galardón se concede a aquellas entidades que contribuyen a la promoción y desarrollo de la Convención sobre los Derechos del Niño, así como a la promoción de una ciudadanía democrática con y para la infancia.