El tiempo en: Cádiz

Conil

El PSOE pide medidas a la UE para proteger la pesca de atún con almadraba

La eurodiputada socialista Clara Aguilera ha pedido hoy, en un comunicado, medidas urgentes dentro de la Unión Europea (UE) para proteger la pesca de atún rojo con almadraba, como actuaciones para impulsar que esa técnica sea clasificada como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Minutos antes de la levantá. -

La eurodiputada socialista Clara Aguilera ha pedido este lunes, en un comunicado, medidas urgentes dentro de la Unión Europea (UE) para proteger la pesca de atún rojo con almadraba, como actuaciones para impulsar que esa técnica sea clasificada como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Aguilera ha promovido, junto con otros eurodiputados, una declaración escrita en el Parlamento Europeo para avanzar el respaldo de las almadrabas.

La propuesta ha sido suscrita por otros europarlamentarios socialistas, del grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE) y liberales (en este caso del PNV) para fomentar el apoyo de las otras instituciones de la Unión Europea (UE).


Aguilera ha defendido que la almadraba "es un método que respeta el medio ambiente marino debido a su carácter estacional y local, la estructura de sus artes de pesca fijos, su bajo consumo de energía y su escasa producción de residuos".

La declaración plantea razones que muestran su bajo impacto en el medio ambiente, como el breve tiempo que el pez permanece atrapado, el tamaño de la red, que garantiza que las capturas accesorias son mínimas, y el hecho de que los peces capturados son ejemplares adultos que ya se han reproducido y desovado.

"La pesca con almadraba crea aproximadamente 43 puestos de trabajo por buque, en comparación con los diez puestos por cada buque dedicado a la pesca del atún con red de cerco en el Mediterráneo o por cada palangrero que faena en aguas internacionales", según Aguilera

Por ello, ha pedido al resto de los eurodiputados que apoyen la declaración y apoyen a esa técnica "milenaria y sostenible con un gran valor medioambiental, y un alto retorno socioeconómico".

Ha solicitado una cuota científica adicional para las almadrabas, con el objetivo de evaluar los efectos del plan de recuperación del atún rojo y ofrecer más rentabilidad a las empresas que se dedican a esta clase de pesca.

Aguilera ha insistido en que "se debe permitir el acceso a nuevas subvenciones y fomentar la creación de pymes relacionadas con la almadraba, que generan valor y empleo".

La eurodiputada recabará apoyos, con el objetivo de conseguir la firma de la mayoría de los europarlamentarios antes del 7 de diciembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN